Se trata de una situación que muchas familias conocen, que la han sufrido de forma directa, y que afortunadamente ahora tendrá una solución. El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres habilitará una sala de tratamiento exclusiva para los niños que se encuentran en observación en Urgencias, ya que hasta ahora tenían que recibir estas atenciones en la sala de espera de Pediatría, en muchas ocasiones tumbados sobre las sillas de plástico.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, acaba de anunciar que así se hará. Se lo ha comunicado directamente a Mónica Lavado, la madre que ha lanzado esta petición a través de la plataforma de internet ‘Change.org’, y que ha reunido casi 1.900 firmas en tres semanas. La consejería también lo ha confirmado a este diario. La reforma consistirá en adaptar un box de los destinados a adultos exclusivamente para los niños en observación que necesitan goteros u otros tratamientos. Ese espacio pediátrico será más amplio cuando comience el traslado de los primeros servicios al nuevo Hospital de Cáceres y existan más lugares libres, según la consejería. No obstante, está previsto que el nuevo hospital incorpore un área de Urgencias de 2.000 metros cuadrados desde la primera fase.

«NO PODÍA MANTENERSE EN PIE» / En cualquier caso, los niños tendrán próximamente este espacio propio gracias a la iniciativa de Mónica Lavado, una madre que hace menos de un mes acudió con su hija a Urgencias. «La atendieron rápido, le pusieron un gotero con suero y un tratamiento, pero como no tienen una sala destinada para estas cosas, la dejaron en la sala de espera con su gotero puesto. Evidentemente mi hija estaba muy malita y no podía ni mantenerse en pie, por lo que se recostó entre dos sillas de plástico duro, clavándose los filos de ambas sillas en sus costaditos», relata la madre en su petición creada a través de ‘Change.Org’. «A ver si con ello podemos conseguir unas instalaciones dignas para los niños», subraya. El propio personal hospitalario ya había realizado esta solicitud, que en breve tendrá respuesta.