La San Silvestre se ha convertido en una de las manifestaciones populares más importantes que se celebran en Cáceres por la cantidad de participantes. Ayer se presentó la XIV edición de este cross urbano, que se celebra la tarde del último día del año y que en la edición del 2004 reunió a 4.050 corredores, una cifra que se espera superar el próximo 31 de diciembre. Una de las singularidades de la prueba es que está organizada por uno de los colectivos vecinales con menor ámbito territorial, la barriada de Hispanoamérica, pero que es el responsable de una de las celebraciones que, tras las fiestas tradiciones, más participación atrae.

Su presidente, Raimundo Medina, fue el responsable de presentar la edición del 2005. Tras repetir que el objetivo es superar la cifra de participantes, reiteró que su celebración es posible a los tres patrocinadores privados (El Periódico Extremadura, Eroski y Caja Duero) y los dos públicos (ayuntamiento y diputación).

Medina indicó que a partir de mañana se podrán recoger los dorsales en Eroski, en la oficina principal de Caja Duero y en las tiendas de Deportes Ruiz, Mostazo y Olimpiada. El recorrido y la hora de inicio es similar a la de años anteriores. La salida será a las seis de la tarde de la plaza Mayor y tras recorrer el centro y calles de los barrios de Moctezuma e Hispanoamérica se regresará a Cánovas, situándose la llegada a la altura del bombo de la música, donde se repartirán más de cincuenta regalos entre los participantes en la prueba.

Además de Medina, en la presentación intervinieron representantes de los patrocinadores, como Manuel Morán, gerente del centro de Eroski en Cáceres, o Matías Rumbo, subdirector comercial de El Periódico, quien apuntó que la consolidación de la prueba tras catorce años celebrándose "no es sólo por los patrocinadores, sino que es gracias a la asociación de Hispanoamérica". El ayuntamiento estuvo representado por el concejal de Deportes, Lázaro García, por la portavoz del PSOE, Carmen Heras, por el portavoz adjunto del PP, Francisco Javier Castellano, y por los concejales de Obras, José Joaquín Rumbo, y Seguridad Ciudadana, Santos Parra. García detalló que la San Silvestre cacereña es una de las pruebas de fin de año "con más participantes en España", y al igual que Medina dedicó unas palabras a José María Asenjo, representante de Caja Duero, quien por razones familiares no pudo asistir a la presentación de la prueba.

Medina también destacó que en la organización de la carrera participan directamente "entre 80 y 85 personas", entre miembros de la asociación, de ARA y DYA y de la Policía Local.