Nunca antes la San Silvestre cacereña había logrado superar la barrera de los 5.000 corredores que cayó en la cita que puso fin al año 2012 con 5.080 inscritos en la prueba. Se consolida con esa cifra como una de las citas más seguidas, con participantes llegados de toda la región. El triatleta extremeño José Manuel Tovar Espada (retirado ya de la alta competición) y Cristina Durán fueron, respectivamente, los ganadores en las categorías masculina y femenina de la prueba, que se desarrolló en un ambiente festivo y que contó con mucho público a lo largo del recorrido, a pesar del frío y la amenaza de lluvia que acompañó a los corredores. El agua no hizo acto de presencia, en todo caso, hasta la entrega de regalos, que se desarrolló, como es habitual, en el Bombo de la Música del paseo de Cánovas.

José Manuel Tovar paró el reloj en 8 minutos y 58 segundos, mientras que Cristina Durán lo hizo en 9 minutos y 11 segundos. Tras ellos, más de 5.000 personas entre niños y adultos completaron el recorrido que partía de la parte baja de la Gran Vía y terminaba en la avenida de España, a la altura del kiosco de la música. La prueba, patrocinada por EL PERIODICO EXTREMADURA, el ayuntamiento, Diputación de Cáceres y Motos Carlos Hernández, cubrió el recorrido habitual de 2,8 kilómetros pasando por San Juan, San Antón, avenida de España impares, Fuente Luminosa, avenida de España pares, avenida de Alemania, Gabino Muriel, Isabel de Moctezuma, Atahualpa, Teide, Antonio Hurtado y avenida de España.

"Estamos muy satisfechos con el resultado y el ambiente festivo de este año", señaló Raimundo Medina, presidente vecinal de Hispanoamérica y uno de los organizadores. Tras la prueba, todos los inscritos participaron en un sorteo de 50 regalos entre los que había, bicicletas, televisores y un ciclomotor. El nuevo reto de la prueba, superar los 5.100 participantes.