El itinerario se mantiene, los regalos se incrementan y la participación será de nuevo la incógnita, pero la organización confía en que este año, por fin, se superen los 5.000 corredores. El Cross Popular Urbano San Silvestre, que llega a su edición número 15, muy simbólica para los promotores, fue presentado ayer en la Casa de Cultura Moctezuma con la presencia de todas las entidades que han brindado su apoyo desde el origen de la prueba: Eroski, Caja Duero, ayuntamiento, diputación provincial y EL PERIODICO EXTREMADURA como patrocinadores, y la asociación vecinal Hispanoamérica como organizadora.

El presidente de este colectivo, Raimundo Medina, tenía reservada ayer una grata noticia: "Según la Federación Nacional de Atletismo, la San Silvestre cacereña se sitúa entre las cinco mejores del país", dijo. Este reconocimiento no ha hecho sino alentar más las labores organizativas, ya casi ultimadas, con mejores regalos que otros años a sortear en meta: un ciclomotor, televisores, bicis, minicadenas, radiocassettes y más sorpresas.

La prueba apenas tendrá cambios. Saldrá de la plaza Mayor a las 18.00 horas del 31 de diciembre y recorrerá parte del centro hasta su final en Cánovas, donde se rifarán los regalos. La Policía Municipal, DYA y ARA velarán de nuevo por la seguridad, aunque nunca se han producido incidentes destacados. "El año pasado ya logramos un récord absoluto con 4.864 participantes. El primero llegó en 8,10 minutos y el último en 32. Aunque la cita no tiene carácter competitivo, habrá trofeos para el primer hombre y la primera mujer mayores de 15 años, y para los dos menores", explicó Medina.

La prueba contribuirá a la promoción del reto Cáceres 2016, un mensaje que estará presente en la línea de meta, en todos los dorsales y en una gran pancarta de seis metros a la que se buscará ubicación. "Si todos apoyáramos este objetivo, se haría realidad", subrayó Medina, que ya tiene listas 5.000 octavillas y 500 carteles para iniciar la difusión.

Al acto acudieron responsables de las entidades patrocinadoras. Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación y participante incondicional en la carrera, destacó a la San Silvestre como una de las pruebas deportivas "más importantes de Cáceres, a la que asisten personas de numerosos pueblos del entorno", y subrayó su intención de seguir potenciándola como un acicate más para el 2016.

Por su parte, el concejal de Deportes, Manuel Lucas, que excusó la ausencia de la alcaldesa por problemas de agenda, elogió el carácter no competitivo de la cita y animó a la participación. De otro lado, Matías Rumbo, director comercial de EL PERIODICO EXTREMADURA, recordó los inicios de la prueba: "Hace quince años dijimos ¿por qué no?, y curiosamente aquí seguimos los mismos que apostamos por ella, ahora con una San Silvestre espectacular de asistencia masiva".

Manuel Morán, gerente de Eroski, y José M Asenjo, director de la Obra Social de Caja Duero, extendieron una invitación a todos los cacereños durante el acto, al que también acudieron miembros del PP y Foro Ciudadano.