El ayuntamiento abrirá un expediente de disciplina a la empresa constructora que la pasada semana taló varios olmos y arces de más de 30 años en la calle Maluquer (junto al nuevo bloque que está edificando), y que alegó tener permiso de la Brigada de Parques y Jardines para arrancarlos por su deterioro. "No lo hemos autorizado ni de forma verbal ni escrita. Estamos elaborando un informe que evaluará los daños", señaló ayer el concejal de Obras, Joaquín Rumbo.

Según la estimación del edil, la empresa tendrá que pagar una multa de unos 12.000 euros (2 millones de pesetas) y plantar nuevos árboles.

DENUNCIA DE ADENEX

La asociación conservacionista Adenex también criticó ayer la tala y aclaró que no existe justificación, "ya que los árboles no tenían enfermedad que conllevase peligro alguno para vecinos o viandantes".

Adenex ha denunciado el hecho ante el ayuntamiento cacereño y espera que éste imponga la correspondiente sanción a la constructora, "de manera que no se tolere que personas o empresas sin escrúpulos impongan una política de hechos consumados que atente contra el arbolado urbano y el patrimonio ambiental de todos los cacereños", subraya en un comunicado. También recuerda que estos y otros árboles habían sido semanas antes "brutalmente podados por la empresa", y que los de León Leal tenían el mismo destino.