El expediente sancionador abierto por el ayuntamiento contra los gestores de la última pista de verano de Cáceres sigue sin resolverse después de dos años de la decisión de romper el contrato. El ayuntamiento ha dado de plazo a los gestores hasta esta semana para presentar alegaciones al expediente, en el que se les reclama daños y perjuicios por incumplimiento del contrato del servicio Programa de Ocio Cultural Noches de Verano 2007. La sociedad que ganó el concurso que el ayuntamiento convocó en el invierno del 2007 para gestionar la pista fue Ventacop, empresa que constituyeron los empresarios de hostelería del pub Machiavello y la discoteca Versus, establecimiento que cesó su actividad unos meses después.

Lo ocurrido en este caso no es nuevo. Las últimas iniciativas de ocio de verano en la ciudad han terminado mal. La adjudicación del 2003 acabó en los tribunales. En 2004 se abrió cuando había transcurrido la mitad del verano. Entre 2003 y 2004 se convocó un concurso para un centro de ocio que quedó suspendido. En 2006 funcionó, con quejas por el horario de cierre. Y la iniciativa del 2007 se acabó suspendiendo unos días antes de la finalización del contrato, en lo que fue una de las primeras decisiones del gobierno de Carmen Heras. Los dos últimos años no se ha promovido ninguna instalación por parte del consistorio cacereño.

La historia del último fracaso se remonta a abril de 2007, cuando la unión empresarial formada por Versus y Machiavello, bajo el nombre de Ventacop, consiguió la máxima calificación posible en el concurso convocado por el ayuntamiento para adjudicar la pista del hípico durante ese verano. En su proyecto prometían un amplio programa cultural, que incluía fiestas lights, macrofiestas, un concierto a la semana de grupos locales y exposiciones permanentes. También garantizaban la celebración de monólogos, talleres, bailes de salón y hasta conciertos con grupos de primer orden nacional como OBK o La Quinta Estación.

Pero no se llevó a cabo, hasta el punto que el 27 de septiembre de 2007, unos días antes de que finalizase el contrato, el Consejo Rector Autónomo del Instituto Municipal de Juventud adoptó el acuerdo de resolución del mismo por incumplimiento de las obligaciones esenciales.

CONSEJO CONSULTIVO Para romper la relación contractual se tuvo que pedir informe al Consejo Consultivo de Extremadura, constituido por juristas de reconocido prestigio de la región, que tiene entre sus competencias la resolución de los contratos administrativos, como el firmado por el ayuntamiento y Ventacop.

Con el informe del órgano consultivo, el consejo rector decidió por unanimidad en mayo del 2008 incautar la fianza a la empresa y solicitar una indemnización por daños y perjuicios ocasionados a la administración municipal. Este órgano de consulta concluyó que resultaba improcedente la resolución del contrato administrativo, como en un primer momento se pretendió, ya que, prácticamente, había transcurrido el plazo de ejecución de dicho contrato cuando se decidió rescindirlo. No obstante, el consejo añadió que debido al incumplimiento de las obligaciones esenciales de la empresa, cabía la exigencia de daños y perjuicios, incluyendo la incautación de la fianza.

La concejala de Festejos, María José Casado, ha declarado al respecto que la reclamación sigue sus cauces, pero no dio más detalles a la espera de resolver el expediente. El 9 y el 14 de julio de este año se le intentó notificar a Ventacop en su domicilio el expediente administrativo donde se le reclaman estos daños y perjuicios, pero el resultado fue infructuoso. Se ha tenido que recurrir al boletín oficial para anunciarle que tienen hasta esta misma semana para alegar lo que estimen pertinente.