La Policía Local empezará a sancionar a partir del 16 de marzo con las mediciones sobre exceso de velocidad que se registrarán con el nuevo radar móvil. Esta previsión ha sido anunciada este viernes por el portavoz del gobierno local, Andrés Licerán, al término de la junta local de gobierno. La adquisición del aparato móvil se acordó hace dos años, cuando el pleno de la corporación local aprobó una modificación en el presupuesto para su compra tras el informe del jefe de la Policía Local que recomendaba que los agentes tuviesen un medidor más. Al final no se realizó este gasto en esa anualidad y en 2019 se decidió una nueva modificación por 24.000 euros con la que se tramitó su compra. Esta semana ya se han hecho las primeras pruebas.

Licerán informó de los resultados de la primera media hora de funcionamiento del radar. En una prueba que se hizo en la avenida Ruta de la Plata, en un tramo urbano, donde el límite es de 50 kilómetros por hora. En esos 30 minutos hubo 68 conductores que circulaban por encima de ese límite y dos de ellos «iban a más de 90 kilómetros por hora», precisó el portavoz. Si se les hubiese puesto una sanción, la multa habría sido de 500 euros y además la retirada de seis puntos del carné de conducir. En estos días no solo se han hecho pruebas en Ruta de la Plata, sino también en «otras avenidas» con unos resultados que han sido «similares», agregó el portavoz.

Tras las primeras mediciones realizadas en esta semana, a partir de la próxima se parará a los conductores que sobrepasen el límite y se les informará de la infracción que han cometido y de la multa que les correspondería. Y ya desde el día 16 se pasará de las palabras a los hechos en forma de boletín de sanción.

El importe de la penalización está entre los 100 y los 600 euros y la retirada de puntos del carné está entre los 2 y los 6. En el casco urbano hay límites de velocidad de hasta 30, en determinadas vías, y hasta 50, por regla general. En las vías con límite 30 se comete una infracción grave si se circula hasta 80, con multas que están entre los 100 y los 500 euros, por encima de 80 la infracción es muy grave y son 600 euros. En las calles con límite hasta 50 se comete un incumplimiento grave hasta velocidades de 100 kilómetros por hora, con multas por importe de entre 100 y 500 euros, si se sobrepasan los 100 es muy grave y la sanción es de 600 euros.

Cuando en 2018 se decidió su compra, el inspector jefe de la Policía Local recomendaba su adquisición porque «no necesita trípode y de este modo se podrán realizar controles de velocidad en prácticamente cualquier vía de esta ciudad», según argumentó en el informe que sirvió para la aprobación de la modificación del presupuesto.

INGRESO POR MULTAS DE TRÁFICO / Licerán reiteró que la idea «no es recaudar, no hemos hecho un estudio de recaudación, lo importante es la mejora de la seguridad en el casco urbano y que se reduzca la velocidad». En las previsiones de ingresos de los presupuestos de 2020 se calculan unos ingresos por multas de tráfico 478.000 euros. Es menos de la mitad de la recaudación que se calculó en los presupuestos de 2018, que se prorrogaron en 2019 y en los que se calculó un ingreso de 1,1 millones, aunque al cierre del 2018 los derechos reconocidos fueron de 633.000 euros. El cinemómetro láser se adquirió a la empresa Sayma Seguridad, que fue la que ganó el concurso convocado por el ayuntamiento, por un importe de 23.897 euros.