Sanidad adjudica la obra para trasladar el centro de salud Zona Centro al hospital Nuestra Señora de la Montaña. Es el primer paso del proceso de transformación de este edificio anunciado hace unas semanas por la Junta de Extremadura y que contempla también el traslado del consultorio Plaza de Argel, la reforma del Punto de Atención Continuada (PAC), que se mantendrá en el mismo espacio, y el traslado de los conservatorios de música y danza y del Archivo Histórico Provincial. A pesar de que el anuncio se hizo hace pocos días Sanidad ya ha adjudicado los trabajos para adaptar la planta baja del antiguo hospital, que albergará el ambulatorio Zona Centro. Lo ha hecho mediante un procedimiento de urgencia, a través del que invitó a tres empresas a presentar la documentación para elegir la mejor oferta. Finalmente la actuación la llevará a cabo Aeropuertos Obra Civil SL, por 631.161 euros. La obra deberá comenzar en menos de un mes.

Esta reforma se compaginará con la mejora del PAC, que todavía debe ser adjudicada. Una vez que estas dos finalicen comenzará la adaptación de la entreplanta, que alojará el centro de salud Plaza de Argel. Para la rehabilitación del resto del edificio aún se necesita un informe de viabilidad.

Por otro lado, ayer el PP pidió al ayuntamiento que medie para que se dé marcha atrás en la decisión de trasladar a este edificio el archivo histórico. Su portavoz, Rafael Mateos, advierte de que dicho cambio debe ser primero autorizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y de que cualquier daño a los documentos que allí se conservan supone un delito contra el patrimonio histórico español, tipificado en el código penal.