+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS RESIDENTES AFIRMAN QUE POR FALTA DE PERSONAL MUCHAS VECES ATIENDEN SIN UNA SUPERVISIÓN

Sanidad estudia si sanciona a los MIR «al haber podido crear alarma social»

Vergeles insiste en que es un problema organizativo «que se está solucionando». Los tutores apoyan sus denuncias y dicen que este problema se da desde hace un año

 

El consejero José María Vergeles en una de sus últimas comparecencias. - EUROPA PRESS

Sira Rumbo Ortega
08/11/2019

Sanidad estudia si abrir expediente a los Médicos Internos Residentes (MIR) porque su denuncia referente a que atienden consultas en Urgencias sin la suficiente supervisión podría haber creado «una alarma social injustificada». Los residentes anunciaron el martes una huelga indefinida desde el 18 de noviembre para exigir que en las guardias que llevan a cabo en los servicios de Urgencias siempre haya un adjunto que revise sus diagnósticos. Recuerdan que ellos son personal en formación por lo que creen necesaria esa supervisión, que muchas veces no se lleva a cabo debido a la carga de trabajo que soportan los facultativos.

Los MIR publicaron ayer otro comunicado dirigido a los cacereños en el que explican que «en muchos casos (y agravándose desde la apertura del nuevo hospital) prestamos asistencia con una experiencia escasa y una supervisión insuficiente», lo que conlleva -añaden- «un aumento en los tiempos de espera, uso de pruebas complementarias innecesarias, con lo que ello conlleva a nivel económico y de efectos sobre la salud, y errores en tratamientos y diagnósticos».

Aseguran que la situación se agrava en las Urgencias de Pediatría donde, según los residentes, de lunes a viernes desde las 15.30 horas y los fines de semana todo el día, no hay ningún médico adjunto y es un residente el que atiende las dos consultas, muchas veces sin la suficiente experiencia. En este sentido el consejero de Sanidad, José María Vergeles, afirmó ayer que sí «hay pediatra de guardia y neonatólogo de guardia». Los MIR dicen, por contra, que este facultativo está en planta y no en Urgencias.

SOBRECARGA ASISTENCIAL / Los médicos tutores les respaldan y recuerdan que el problema se arrastra desde el último año. «La sobrecarga asistencial dificulta la necesaria y obligada supervisión y docencia de los residentes en estos servicios por lo que, a pesar de que sus profesionales son de una gran valía profesional y docente, no tienen los recursos humanos necesarios para llevar a cabo esta necesaria tutorización», aseguran en un comunicado. El colegio de médicos y el Sindicato Médico Extremeño también les apoyan.

El titular de Sanidad recordó ayer que los residentes son trabajadores de la Junta y advierte que pondrá sus declaraciones en manos de los servicios jurídicos por si pueden requerir algún tipo de actuación disciplinaria, al generar una «posible alarma social que no se ajusta a la realidad».

Vergeles explicó que la comisión de docencia les ha enviado una circular «planteándoles soluciones a casi todas las reclamaciones que ellos hacen». Por esta razón se mostró «sorprendido» ante la convocatoria de una huelga, que definió como «rara» porque solo afecta a las guardias del servicio de Urgencias y no a las demás especialidades en las que los MIR también reciben formación. Les pidió que «reconsideren su postura» porque «es necesario para la atención a la ciudadanía, para su formación, pero sobre todo para la atención sanitaria que ellos van a prestar en el futuro». Y avanzó que volverá a reunirse con ellos para explicarles, de nuevo, que se trata «de un problema organizativo que estamos solucionando, como en todos los hospitales que se abren del país».

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por su parte, afirmó que entiende la preocupación de los MIR y anunció una reunión «para hablar y mejorar las cosas». Y Unidas Podemos exigió la comparecencia de Vergeles para explicar las «carencias e irregularidades» del colectivo.

   
16 Comentarios
16

Por ciudadano fran 19:03 - 08.11.2019

Ojalá llegue pronto el día en que las competencias sanitarias sean devueltas al estado; a día de hoy es más necesario que nunca.

15

Por A cada uno lo suyo. 19:03 - 08.11.2019

PEPEEEE...esto sólo es a título lucrativo y sin el populacho! Que grandes personas y mejores políticos son estos socialistas que gobiernan en Extremadura eh! Te identificas con ellos? Cuéntanos tus experiencias...

14

Por martillo pilon 17:29 - 08.11.2019

Se presupone que este señor es medico y algo de inteligencia tendra , para seguir metiendose en este charco ,o es que le va la marcha ,señor Vergeles cambie usted de estrategia o los dias como politico los tiene contados , o vayase a Venezuela ,Bolivia o a cualquier republica bananera que alli estaria alli en su salsa.

13

Por progre 17:20 - 08.11.2019

Por favor señores si Vergeles es el paladin de los "democratas" de esta región. Le han salido respondones los jovenes médicos y tendrá que ponerlos en su sitio.....

12

Por cñcñ 14:48 - 08.11.2019

A los MIR habria q ponerles en un pedestal,y el sancionable seria el srVergeles. Caceres en cuestiones organizativas de sanidad deja bastante q desear

11

Por El andante 14:30 - 08.11.2019

Vergeles, el único que está generando alarma social en Cáceres, eres tú, tú gestión en el univesitario es deprimente, estamos totalmente de acuerdo con los Mir, si fueras decente tendrías qué dimitir

10

Por Pedro Rodríguez 13:32 - 08.11.2019

Son médicos en formación, se les carga de responsabilidades que no deberían tener, parece que no han mentido. ¡¡¡Anda ya!!! Sr. Vergeles. Luego se quejan vds. de que no hay médicos disponibles para contratar. Trátelos con respeto y no con amenazas.

09

Por crisóstomo-01 13:15 - 08.11.2019

Es que las verdades ofenden, y eso es lo que le pasa a estos socialistos, quieren que nadie les lleve la contraria y que todos digamos amen a sus meteduras de pata. Aun así, pocos profesionales se quejan, tienen hasta suerte, hay a algunos colectivos, que en el turno de noche, les obligan a hacer trabajos que es de los turnos de la mañana. Pero claro tienen a favor a los sindicatos, que estan mejor calladitos, y sin ponerse en contra de los que mandan, pero eso sí, abusando siempre del pobre trabajador...

08

Por Gil Cordero 12:52 - 08.11.2019

Alarma social dice el caradura!!!. Alarma social es la que crea usted !!! Teniendo un medio hospital, con servicios derivados a badajoz, con especialidades no cubiertas, con unas urgencias con dos medicos, con un servicio de ambulancias cuestionado desde su inicio, con pocas gans de encontrar un lugar para el PAC, con una carpa de cafeteria, y con muy pocas ganas de ofrecer un servicio de calidad a esta provincia.

07

Por pagafiestas 9:58 - 08.11.2019

¿Este PSOE de la Sanidad de Vergeles es el paladín de las defensa de los derechos de los ciudadanos, de la libertad de expresión y de la libertad de manifestación que el PSOE tradicional siempre ha defendido?. ¡Ah, no!, que ahora les toca a ellos ser los criticados y no tienen el menor inconveniente en acallar protestas a golpe de amenazas ¿verdad?. Curioso.