Sanidad investiga un brote de conjuntivitis vírica detectado en el Complejo Hospitalario de Cáceres y por el que se han visto afectados ya un total de 17 profesionales de los dos hospitales existentes en la ciudad.

En los centros de Atención Primaria también se ha apreciado entre la población en general un mayor número de casos de conjuntivitis, unos 400 aproximadamente, pero ha sido el hecho de que el brote se haya detectado en los hospitales y que tan alto número de trabajadores de éstos sufran la misma afección lo que ha motivado la ´alarma´ y llevado a los responsables sanitarios a abrir una investigación.

Así lo confirmó ayer a EL PERIODICO el director de Salud del Area de Cáceres, Pedro Aparicio, quien matizó, no obstante, que no se trata de algo que deba causar alarma en la población.

"La conjuntivitis se da con bastante frecuencia en la época estival, pero no es una enfermedad grave ni de declaración obligatoria, motivo por el que hasta que no se ha tenido conocimiento de los casos en los hospitales no se ha dado importancia al tema, al desconocerse antes si el número de los casos registrados este año entre la población es o no superior al de años anteriores".

ACTUACIONES Los servicios de Epidemiología de la Dirección de Salud, de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales sí han confirmado ya que en Cáceres hay un brote de conjuntivitis de etiología vírica que, "aunque no reviste gravedad", está actualmente en estudio.

Por el momento, los responsables sanitarios han remitido muestras de los afectados al laboratorio de referencia de Majadahonda, "para conocer el virus que causa esta afección conjuntiva", y se ha solicitado información al Instituto de Salud Carlos III "por si se han dado casos similares en otras comunidades autónomas y el de Cáceres pudiera estar en consonancia con un brote a nivel nacional".

Además, se han efectuado encuestas epidemiológicas a los profesionales afectados --la mayoría de ellos de los servicios de Oftalmología-- para tratar de averiguar cuál fue el primer caso, su causa y si el foco está en el hospital o llegó de fuera; y se ha solicitado a los facultativos de Atención Primaria y de Urgencias que recaben información sobre los casos tratados por ellos.

Pese a todo, desde la Dirección de Salud se insistió en que el brote de conjuntivitis vírica detectada en Cáceres "no debe preocupar, pues aunque el cuadro clínico dependerá de la mayor o menor susceptibilidad de cada paciente, en la mayoría de los casos se trata de procesos leves".