El Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad y Consumo ha ordenado el cese cautelar de la actividad que se venía desarrollando en una nave situada en el término municipal de Huélaga. Esta nave, dedicada a la elaboración y envasado de conservas "de forma clandestina", fue localizada por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.

Responsables del Servicio de Seguridad Alimentaria informaron ayer a EL PERIODICO que el cierre se ha decidido en base a los informes remitidos por los técnicos de los servicios farmacéuticos y veterinarios de las zonas de Moraleja y Coria.

"Se ha acordado el cese cautelar de la actividad y la inmovilización de los productos por el previsible riesgo que entrañan para la salud y la seguridad física de los consumidores", indicaron a este diario los responsables del servicio sanitario.

Estos matizaron que tras este cierre provisional de la industria se realizará un control de sus productos y se requerirá de su propietario que legalice la actividad. "Si se comprueba que los productos cumplen todas las garantías sanitarias y la empresa se pone en orden, ésta podrá volver a funcionar, de lo contrario el cierre se convertirá en definitivo".

OPERACION POLICIAL

La operación llevada a cabo por los efectivos de la Guardia Civil, informó ayer la Comandancia de Cáceres, tuvo lugar la noche del pasado día 12. En la misma se intervino la maquinaria utilizada para la elaboración y envasado de los productos; cerca de 1.800 latas que contenían ´pimientos del piquillo´ "desprovistas de precintos, rótulos y etiquetado donde figurase marcaje de lote, fechas de caducidad y número de registro sanitario"; otras 8.000 latas dispuestas para envasar; y 80 kilogramos de especies de hongos congelados.

Fue detenido su propietario, J. L. S. M., de 32 años, por un presunto delito contra la salud pública. Trabajadores de naves próximas manifestaron a este diario que J. L. S. M., que reside en Moraleja con sus padres y ya está en libertad, les había transmitido su intención de legalizar al año que viene su actividad para el proceso de elaboración y envasado de pimientos, informa Nieves Agut.