Algo clave en la detección y el tratamiento de las mujeres víctimas de violencia de género son los servicios sanitarios. Conscientes de ello, la Casa de la Mujer y la Gerencia del Area de Salud mantienen una estrecha colaboración al objeto de dar a los profesionales sanitarios la formación e implicación que para ello se requiere, "y los resultados están siendo magníficos".

Así lo indicó ayer la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, Isabel García Trigo, quien señaló como prueba de ello que mientras que hace unos cinco años las mujeres que llegaban a los servicios del Instituto de la Mujer en la ciudad eran todas derivadas por Servicios Sociales, hoy la inmensa mayoría procede de los servicios sanitarios. En la actualidad son 15 las mujeres acogidas en la Casa de la Mujer de la ciudad, pero anualmente son unas 4.000 las personas a las que se presta asistencia por los diferentes servicios que ofrece el Instituto de la Mujer en Cáceres.

Isabel García, que ayer, dentro del programa de actos conmemorativos del cincuentenario del Hospital San Pedro de Alcántara, ofreció la conferencia Salud y género , señaló que el 70% de los pobres del mundo son mujeres, algo que, según matizó, "influye en la salud de una manera muy importante, pues la salud de la mujer no sólo le afecta a ésta, sino también a los niños y niñas que dependen de ella, un hecho constatado como lo es también el que detrás de una mujer víctima de violencia siempre hay niños, ancianos... que son también víctimas de violencia".

Es por ello, insistió, que es tan importante implicar en ello a los profesionales de la Sanidad, "pues si en los centros de salud, consultorios... se detecta un posible maltrato será más fácil atajarlo y, con ello, mejorar la calidad de vida y la salud de los afectados por ese maltrato".

La conferencia de Isabel García fue una de las últimas del programa científico del cincuentenario del hospital, que se cerró ayer. De la semana de actividades realizada, el director-gerente del Area de Salud de Cáceres, Antonio Arbizu, hizo un balance "muy satisfactorio, tanto a nivel científico como humano", indicó. Y valoró también de forma "muy positiva" la respuesta de la sociedad cacereña a los actos programados, "pues nos han hecho sentir, a la comunidad que formamos parte del hospital, como una parte más de ella".

Desde el punto de vista científico, destacó el interés de las distintas ponencias ofrecidas, "en las que se ha cubierto un amplio abanico de ramas, desde la oncología a los trasplantes, la cirugía...", así como la alta calidad y prestigio de los ponentes; y en cuanto al social, la alta participación de trabajadores, y de cacereños en general.

La semana del cincuentenario se cierra hoy con una fiesta campera a la que asistirán unos 1.500 empleados del hospital.