La reestructuración acometida por Defensa el pasado verano ha convertido a la base cacereña de Santa Ana (ahora CEFOT 1) en el centro de formación con más peso del país, como se está confirmando en los ciclos convocados. Tras la ausencia de nuevos soldados durante un año por la situación de crisis, el primer ciclo 2011 ha asignado a Cáceres 491 de las 1.050 plazas ofrecidas en total por el Ejército, y el segundo, ahora en pleno periodo de selección, le concede 511 de las 1.182 plazas. En ambos casos, Santa Ana formará a más de la mitad de los soldados del Ejército de Tierra (800 en el primer ciclo y 995 en el segundo).

El acuartelamiento retoma por tanto el rumbo tras diez años de incertidumbre, en los que se ha llegado a anunciar incluso el cierre. Ahora su situación se ha consolidado. La nueva reorganización ha eliminado los centros de formación de tropas situados en las academias y ha dejado tres para todos los soldados de nueva incorporación: el CEFOT 1 en Cáceres, el CEFOT 2 en San Fernando (Cádiz), y un tercero en Canarias por su ubicación específica. Además, Santa Ana ha aumentado su cometido al formar a toda la infantería, tanto ligera como pesada, y a la caballería (antes solo a la ligera).

TRES MESES EN EL CEFOT De este modo, la base militar cacereña mantiene una actividad continua en lo que va de año. El único ciclo 2010 asignó a Cáceres 167 soldados que se han formado desde el 1 de marzo. El pasado lunes, 6 de junio, llegaron los 491 del primer ciclo del 2011, que estarán tres meses en el CEFOT 1 hasta concluir su periodo de formación, y posteriormente se marcharán a la unidad de destino solicitada.

El segundo ciclo, con 511 plazas para Cáceres, abrió el plazo de solicitudes el 20 de mayo y se mantendrá hasta el 13 de junio. Los interesados pueden dirigirse a la Delegación de Defensa (cuartel Infanta Isabel) o bien realizar los primeros trámites en la red (http://www.soldados.com ). En este caso se incorporarán a Santa Ana el 5 de septiembre y permanecerán otros tres meses.

DOS CICLOS MAS Por tanto, para el 2011 ya se ha asegurado el paso de 1.170 soldados, y todavía deben convocarse dos ciclos más este año, todo ello sin olvidar que en la base trabajan de forma estable 250 profesionales. Además, Santa Ana realiza otros cometidos que reúnen en la capital cacereña a numerosos militares y que garantizan una buena ocupación hotelera, como los exámenes multitudinarios de cabo y cabo primero, y los cursos de seguridad y defensa.

ESPECIALIDADES Cáceres no volverá a recibir aquellos reemplazos de miles de soldados que llenaban la ciudad, pero los tiempos han cambiado y al menos Santa Ana es ahora el centro formativo con más tropas.

Por ejemplo, el segundo ciclo del año 2011 asigna 511 plazas a la base de Santa Ana. Aquí se formarán a partir del mes de septiembre los efectivos destinados a los Regimientos de Cazadores de Montaña de Huesca, Gerona, Barcelona y Navarra; los de Infantería Ligera de Palma de Mallorca, San Sebastián, Asturias y Pontevedra; los de Infantería Mecanizada de Córdoba, Badajoz y Madrid; los del Regimiento de Infantería Acorazada de Madrid; los de Caballería Ligero Acorazado de Zaragoza y Valencia; la Caballería Acorazada de Melilla, y el Grupo de Caballería de Reconocimiento de Valladolid.