La Asociación de Vecinos de Santa Bárbara se ha visto obligada a suspender todos los cursos que desarrolla por el mal estado de la sede, según aseguró ayer a este diario su presidenta, Guadalupe Iglesias. La dirigente vecinal explicó que el frío en el interior del inmueble es tan intenso que impide a los alumnos seguir las clases con atención y en condiciones adecuadas. "La gente ya no quiere venir. Dicen que se quedan arrecíos ", apuntó Iglesias.

La presidenta comentó que el estado del edificio es "lamentable". Subrayó que el curso de gastronomía no se desarrolla porque el espacio de la cocina "no está bien, no está arreglado y el techo está que se cae", dijo Iglesias. Tampoco hay curso de peluquería, ni de gimnasia, música o manualidades. "Es imposible hacer ganchillo en esas condiciones", reiteró. Los de trompeta y música clásica no se imparten. "Les hemos dicho a los monitores que no vengan", sentenció.

Guadalupe Iglesias lleva reclamando mejoras en la sede vecinal de Santa Bárbara desde hace varios años. Las humedades en techos y paredes imposibilitan el desarrollo normal de cualquier actividad. Los cerramientos están en muy mal estado, el mobiliario es prácticamente inexistente y el que hay se encuentra bastante deteriorado.

LA RESPUESTA Por su parte, el concejal de Obras del ayuntamiento, Joaquín Rumbo aseguró ayer que en los presupuestos municipales de este año se contempla una partida de 690 euros para la pintura del local. No obstante, Rumbo fue taxativo al recordar que aunque es el consistorio el propietario de los locales, son las asociaciones de vecinos las que deben velar por su mantenimiento. "Las sedes vecinales se ceden para que las cuiden y en el caso de Santa Bárbara no sé donde se gastará el dinero del mantenimiento". Rumbo añadió que, pese a todo, se ha dispuesto una ayuda para contribuir a los arreglos pero que es consciente de que con esto puede establecerse "un agravio comparativo" --aseguró-- con el resto de colectivos vecinales de la ciudad que sí cuidan sus recintos.

Por otro lado, Guadalupe Iglesias recordó al concejal de Juventud, Javier Castellano, su compromiso de que el programa municipal Abrimos la noche --una alternativa de ocio nocturno-- se ponga en marcha en el barrio. Según Iglesias sería importante para los chavales de la zona esta iniciativa.