La Asociación de Vecinos Santa Lucía planea convocar movilizaciones si no cambia la hora de reparto de la metadona en Aldea Moret. Este colectivo solicita que la atención a los toxicómanos se haga a primera hora de la mañana en lugar de a última de la tarde. El reparto se realiza diariamente a pocos metros de un supermercado junto a la avenida de la Constitución a cargo de una unidad móvil de Cruz Roja, aunque este servicio denominado "de reducción de daño a heroinómanos" depende del Servicio Extremeño de Salud.

En la actualidad, cerca de 80 personas se benefician en la ciudad de este programa al que tienen la posibilidad de acceder también en las inmediaciones del parque de bomberos (avenida de Dulcinea), pabellón polideportivo municipal (avenida del Brocense) y en los alrededores del cementerio municipal. Estos datos fueron facilitados por el presidente provincial de Cruz Roja en Cáceres, Sebastián Calvarro, quien confirmó que Aldea Moret es el punto al que más usuarios acuden, cerca de 35 cada día. Este responsable explica que las zonas de reparto se eligen en función de los beneficiarios y que los horarios se establecen dependiendo de las obligaciones laborales de los usuarios.

"No podemos hacer el reparto a las cinco o seis de la tarde porque están trabajando", asegura Calvarro, que recuerda que la distribución de la metadona comienza en la zona del cementerio a las 15.30 horas para realizar posteriormente dos rutas por municipios de la provincia. A la vuelta de estas comarcas comienza el recorrido por la capital cacereña, primero en Aldea Moret entre 20.30 y 20.45 horas y, posteriormente, en el Sepei y el pabellón polideportivo.

Sin embargo, los vecinos se quejan de la mala imagen de los beneficiarios del servicio ya que, afirman, se producen peleas entre ellos y en invierno hacen fogatas. Santa Lucía sostiene que para los propios usuarios el servicio "es tercermundista" al tener que recoger la medicación en plena calle. La asociación propone que la metadona debería repartirse entre farmacias y centros de salud para "evitar la masificación de usuarios a la misma hora y que así tuvieran la opción de acudir al centro de salud a la hora que les conviniera".

Santa Lucía asegura que ha solicitado en varias ocasiones el cambio de ubicación del reparto al ayuntamiento y a Cruz Roja, pero que éste sólo se ha movido unos 15 metros de donde estaba inicialmente. "No es cuestión de quitarles de una esquina para llevarlos a un descampado", subraya el presidente vecinal Juan Manuel Trejo. Las movilizaciones consistirían en acudir los días de reparto con pancartas.