El pleno de la corporación municipal aprobó ayer por unanimidad la recuperación del camino público que une Aldea Moret con la ermita de Santa Lucía. El acuerdo insta a José Carlos Caldera, propietario de terrenos por donde pasa el camino, a que restituya el libre tránsito por el mismo y se le apercibe que el consistorio hará de forma subsidiaria dicha restitución en caso de que se incumpliese.

En el debate de este punto, la portavoz del Partido Popular, Elena Nevado, informó de que se había contactado con la anterior propietaria del terreno, Telesfora Fernández, quien, según comentó Nevado, mostró su rechazo a todo lo acontecido con motivo de la última festividad de Santa Lucía, y comentó su disposición a donar de forma gratuita a los vecinos parte de una finca cercana a la ermita para que no se pierda la tradición de la romería, aseguró la portavoz del Partido Popular.

En la finca que ahora es propiedad de José Carlos Caldera (la escritura se otorgó el 6 de octubre del 2009) se venía celebrando tradicionalmente la romería de Santa Lucía. En la última edición, el 9 de mayo, el actual propietario puso condiciones para la utilización del terreno, además unos meses antes se instaló una cancela en el camino que impedía el tránsito libre. El paso hasta la ermita estuvo abierto el día de la fiesta de Santa Lucía (9 de mayo).

Caldera ha asegurado que el camino no tiene carácter público, pero el ayuntamiento sostiene en el acuerdo adoptado ayer en el pleno que el camino de Aldea Moret a las ermitas de Santa Lucía, San Benito y Santa Olalla sí tiene carácter público, que se ha venido utilizando durante al menos cincuenta años y que en las últimas dos décadas se han realizado actuaciones municipales de mantenimiento y conservación del mismo.

SUELDO DE CARGOS PUBLICOS En otros asuntos tratados en el pleno, Nevado preguntó a la alcaldesa si acepta la propuesta lanzada por el presidente del PP extremeño de reducir un 15% las retribuciones de los cargos públicos. Carmen Heras respondió que la dirección del PSOE regional ya había acordado un recorte acorde con el real decreto del Gobierno y que como mínimo estuviese en la misma línea que el de los funcionarios.