La restauración de Santa María ya está a punto, a falta únicamente de que lleguen los bancos, que se están fabricando en Finlandia porque tendrán incorporado un sistema de calefacción, lo que ha retrasado su recepción. El Cabildo Catedral prevé que estén instalados este mes de febrero y que la concatedral recupere totalmente su actividad a final de mes. Los andamios exteriores e interiores desaparecieron hace dos semanas, solo quedan algunos apilados en un patio interior, pero que nada tienen que ver con las obras.

Ya ha concluido la limpieza del retablo mayor y el de La Dolorosa y se ha llevado a cabo la recuperación de unas pinturas alegóricas del ábside del prebisterio. Además, la concatedral ha recuperado su retablo completo de Roque de Balduque. El grupo escultórico del Calvario se ubicaba hasta ahora en la capilla de Santa Ana, pero desde hace dos semanas ocupa ya la parte más alta del retablo de Santa María.

Esta es la tercera y última fase de un dilatado proyecto de rehabilitación integral que planificó el Ministerio de Cultura y que comenzó a realizarse en 2001 (torre y campanario), continuó en 2004 (fachada y portada norte) y culmina con esta actuación, la de más envergadura, iniciada a comienzos de este año. Esta es la obra más importante, con un presupuesto de 952.820 euros y la parte más compleja de todas las fases. La asume el ministerio y la cofinancia el cabildo, que costea la dirección técnica.