La mesa de contratación del ayuntamiento adjudicará hoy a la empresa cacereña Santano el proyecto de conservación de pavimento en viario y espacios públicos de la ciudad, una idea que parte de la Concejalía de Obras con el objetivo de reforzar a la brigada de mantenimiento que, con su actual personal (40 trabajadores, dos encargados y un ingeniero técnico), tiene serias dificultades para cubrir las necesidades de una ciudad como Cáceres, en constante crecimiento urbanístico con la creación de nuevos polígonos de viviendas.

Santano, según indicó ayer a este diario el concejal Joaquín Rumbo, ha sido la única empresa que ha optado a esta concesión. En una mesa de contratación anterior su propuesta quedó sobre la mesa por un problema que surgió con un informe de Intervención aunque, ya solucionado este escollo, todo apunta a que hoy se dará luz verde definitiva a la adjudicación.

El contrato que el ayuntamiento firmará con Santano es por cuatro años, lo que supondrá un importe de algo más de tres millones de euros, repartidos en 540.000 euros correspondientes a este año, 1.000.000 de euros del 2007, otro millón del 2008 y 540.000 del año 2009.

A través de este pliego el adjudicatario pone a disposición del ayuntamiento cacereño personal suficiente y la maquinaria necesaria para los fines propuestos, entre ellos el desarrollo de trabajos y servicios encaminados a conseguir "un buen estado de los elementos constitutivos de los pavimentos de viarios".

Además, reparará todos los desperfectos que haya en la ciudad y que les sean tramitados desde las secciones de Obras y Viales y Tráfico. Igualmente, mantendrá los bolardos, pilonas, barandillas de protección de peatones, tapas de registro, papeleras y bancos. El pliego contempla también la programación operativa diaria, "que se hará en función de las órdenes recibidas por el jefe municipal de la sección de viales y tráfico, Javier González Suero", dijo Rumbo.

Los viales tendrán una atención continuada de su estado y el retén de la empresa Santano estará formado por los operarios suficientes para las reparaciones que sean necesarias. Estará al servicio las 24 horas en las actuaciones urgentes, según recordó el concejal cacereño.