El actor cacereño Santi Senso está de gira en Latinoamérica, donde ha viajado nuevamente para estrenar la obra ‘Anna’, donde interpreta a una mujer transexual «justo en un momento -recuerda- en el que en muchos de estos países se cuestiona algo incuestionable, la ley trans». ‘Anna’ está dirigida por el director y dramaturgo montevideano Yordan Brum. Acompañan a Senso en escena 16 bailarines y bailarinas nacionales.

«La intención con la que me subo a escena es respetar y amar una de las tantas historias que habitan en hogares donde nacieron hombres pero deseaban ser mujeres, que lucharon por su identidad, por sus derechos y ahora solo tendrían, tienen, que disfrutar de ser lo que son: mujeres», explica Senso.

En Bribri Talamanca

Por quinto año consecutivo el intérprete regresa desde España para seguir formando parte del legado de la cultura y la historia de un país que le da siempre una bienvenida fraternal y al que él no para de agradecer el cordial recibimiento. Durante su estancia en Montevideo Santi Senso realizará además un Encuentro Internacional de Teatro Musical, donde convocará a cantantes, bailarines, actores y actrices de comedia musical que participarán en audiciones y tendrán la posibilidad de ser becados para ir a estudiar Teatro Musical a New York en enero del 2020 dentro del programa ‘Tu Experiencia Broadway’.

Además impartirá un taller intensivo, ‘La vulnerabilidad de actor, actriz ante la cámara’ en la Escuela de Cine Dodecá, donde los profesionales del medio audiovisual de Uruguay podrán participar de la experiencia. Asimismo, aprovechando su estancia en el país, hará creaciones con pintores y fotógrafos uruguayos.

Su viaje continuará luego por Argentina, donde ofrecerá la masterclass ‘Ser único, única en escena’ en el Teatro Gargantúa en Buenos Aires. Y volará a Costa Rica, a la Universidad Veritas en San José, para dirigir un taller a los alumnos de audiovisual del país. Además, en el Centro Cultural de España, presentará su libro ‘Actos íntimos’ y compartirá su particular lenguaje y su trayectoria para que los asistentes conozcan de dónde nacen sus propuestas artísticas.

Dentro de su gira latinoamericana, en la Casa Nega dará un taller de interpretación que girará en torno a ‘La vulnerabiliad ante la cámara’. Finalizará su viaje conviviendo con la comunidad indígena Bribri para conocer sus costumbres, ritos, tradiciones y cómo se comunican en el amor, uno de los temas centrales de las representaciones del cacereño.

«Los cantos, vestimentas, olores y de las historias de sus ancestros habitan en mí y por eso he decidido estar con familias indígenas de Talamanca, situada en el Caribe Sur de Costa Rica», concluye el actor.