Cáceres recibirá 6,2 millones de euros del nuevo proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), en el que Europa aportará 5 millones y la Diputación de Cáceres 1,2. Precisamente, ha sido esta institución la que ha pilotado la iniciativa, que contempla distintas mejoras propuestas por varios ayuntamientos de la provincia.

En este lote millonario se encuentra la reforma de la plaza de Santiago (340.000 €), que experimentará una reurbanización integral. El objetivo es crear un espacio de convivencia en la plazuela, en la que han surgido algunos problemas por la presencia de un grupo de personas que realizan consumos nocivos, lo que incomoda a los vecinos de esta zona nuevamente poblada por familias que quieren tener su hogar al calor de la parte antigua.

De hecho, la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental está realizando jornadas de convivencia en la propia plaza para pedir el fin de las situaciones problemáticas (menudeo, gritos, peleas...). La obra pretende contribuir a ello, ya que la actual distribución favorece la existencia de rincones y recovecos en lugar de ser un espacio diáfano y abierto. Aún no han trascendido los detalles del nuevo diseño.