Santiago Pavón tomará posesión de su cargo como concejal en el pleno que la corporación municipal celebra el jueves. Sustituye a Víctor Casco y será el único edil de IU. Pavón no es nuevo en política. Estuvo en el gobierno de Alcalá de Henares de 1979 a 1987. Fue teniente de alcalde y titular de las áreas de Enseñanza y Recursos Financieros. En estos años no ha dejado la política, trabajó como militante de base, y no le preocupa estar solo porque lo importante es "la calidad de las ideas".

--Fue concejal entre los años 1979 y 1987, ¿qué diferencia espera encontrar entre aquella etapa y la que ahora inicia?

--Hablamos de dos ciudades diferentes, en Alcalá estaba en el gobierno, y aquí en la oposición. Allí se iniciaba la andadura democrática, y aquí ya han pasado veinticinco años. Es difícil comparar porque no son circunstancias homogéneas.

--Usted ha comentado que en los ayuntamientos hay déficit democrático, ¿por qué?

--En la práctica apenas hay participación ciudadana. Habló de plenos, comisiones o consultas. Hace falta un marco legal adecuado y ganas de aplicarlo por las corporaciones, y hace falta que los ciudadanos se interesen y que ejerzan como ciudadanos.

--Si hablamos de déficit, ¿de qué carece esta ciudad?, ¿qué es lo primero que necesita Cáceres?

--La participación de los ayuntamientos en los recursos del Estado es similar o ligeramente superior a la de 1979, con lo que el campo de juego es estrecho. Pese a las mejoras de ésta y de otras corporaciones, la verdad es que faltan equipamientos sociales y culturales en una ciudad que tiene un alto nivel de paro y de precariedad laboral, y sobre todo es escandaloso el problema de la vivienda, en el que si las administraciones y partidos no pasan de palabras a hechos, el político, especialmente el que gobierna, podría convertirse en una suerte de delincuente social al que los ciudadanos tendrían que poner en busca y captura.

--¿Qué opina de la gestión del actual gobierno y de su alcalde?

--Es justo reconocer las mejoras llevadas a cabo por ésta y por otras corporaciones, pero también es verdad que no ha habido grandes innovaciones, y las pocas han sido, también motivado por la escasez de los recursos, gracias a los fondos europeos. No termino de ver un modelo de ciudad, y sigue habiendo grandes desigualdades en infraestructuras entre unos barrios y otros. Se echa en falta una revitalización del centro en torno a la plaza. Y, entre otras cosas, no se presta la debida atención al entorno ecológico, y falta protección del patrimonio modernista.

--Hablando de asuntos concretos, en su primer pleno se aborda la revisión del billete de autobús, ¿cuál será su voto?

--IU presentó una propuesta alternativa en su momento, que no fue tenida en cuenta. Antes de pensar en una subida, nos gustaría conocer, con una auditoría, la gestión del servicio, y queremos otro diseño de líneas para mejorar las que tienen deficiencias. A expensas de la reunión que tendremos en IU, anticipo que votaré en contra.