TAtntonio de Portugal, prior de Crato, nació en Lisboa en 1531, hijo natural de la relación del infante Luis de Portugal con la judía Violante Gómez , reconocido por su padre que lo legitimó. Fue educado en Coimbra y nombrado miembro de la Orden de San Juan de Jerusalén, del que su padre era prior. Estuvo en Tánger de gobernador de las colonias portuguesas en el norte de Africa, participando con el Rey Sebastián en la lamentable derrota al intentar conquistar Marruecos.

Cuando volvió a Portugal hizo valer sus derechos al trono, pero las Cortes eligieron a su tío Enrique I ; a la muerte de éste fue proclamado rey de Portugal en Santarem contando con el apoyo popular y del clero inferior. Un mes después las tropas castellanas bajo el mando del Duque de Alba toman Lisboa y se proclama a Felipe II nuevo rey de Portugal el 12 de septiembre de 1580, jurando en las Cortes de Tomar el 15 de Abril de 1581.

Antonio huyó al norte de Portugal y, posteriormente, se refugió en Francia e Inglaterra. Pasó sus últimos días en París malviviendo con una pensión que le otorgó Enrique IV de Francia, donde falleció el 26 de Agosto de 1595. Felipe II intentó que los portugueses que no le apoyaron utilizaran a algún hijo bastardo de Antonio contra él.

Tuvo conocimiento de que uno de ellos se educaba en Barcelos bajo la tutela del cura de Belén. Ordenó trasladarlo a Cáceres y que fuera entregado al Obispo Galarza para que se hiciera cargo de él, según real carta de noviembre de 1582 fechada en Lisboa. En esta misiva se requería al obispo para que criara al pequeño sin revelarle nunca su ascendencia, dándole la misma educación que al resto de niños y procurando que no se mezclara ni tuviera ninguna relación con ningun portugués. No tengo datos de la vida del pequeño y si llegó a ocupar puestos de responsabilidad en la villa, pero lo que sí es seguro es que se educó en el mejor ambiente cultural que había en Cáceres en la época.