+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Santos Benítez Floriano : La Ruta de la Plata

 

21/08/2013

TLta Vía de la Plata tiene su origen en las rutas comerciales que usaban los tartessos. Discurrían del norte al sur por las tierras de la Península. Posteriormente, los romanos las utilizaron como zócalo para sus vías asfaltadas y de aquí surgió la Vía de la Plata.

La Ruta Vía de la Plata fue una gran ruta de comunicación creada en la época romana, durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano . Cuando los romanos en su expansión comercial y política invaden la Península Ibérica en el año 218 a.C., otorgan gran importancia a las calzadas para abarcar la totalidad del territorio, con su extensión de 29.000 kilómetros de vías principales y secundarias, habiendo sido la Ruta de la Plata una de las más importantes.

Fue en la Baja Edad Media, cuando la Vía de la Plata se empieza a convertir en una ruta de peregrinación, ya que la usaban los mozárabes de Al-Andalus para peregrinar a Compostela. De ahí que se conozca como el "Camino Mozárabe". A la altura de Astorga (León) se cruzaba con el Camino de Santiago para llegar a Santiago de Compostela.

Este itinerario discurre actualmente por cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Asturias) y por 7 Provincias (Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León y Asturias), en un eje norte-sur de 800 kilómetros y más de 100.000 kilómetros cuadrados, contando con fuertes vínculos con el vecino Portugal.

En la provincia de Cáceres se desarrollan ocho tramos con una longitud de 156,29 kilómetros que van desde el Cruce de las Herrerías en Alcuéscar (al sur de la provincia) hasta Baños de Montemayor (en la parte más septentrional de la Comunidad Autónoma de Extremadura), pasando por la ciudad de Cáceres.

La Ruta de la Plata es un excepcional legado histórico-artístico por el arte y la civilización que a su paso se crearon, levantando ciudades, circos, teatros, anfiteatros, templos, acueductos, termas, puentes, arcos y fortalezas, además de favorecer el desarrollo de una rica arquitectura tradicional, folklore, artesanía, etc. Actualmente existe la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que es la responsable de la dinamización turística de toda la Ruta, teniendo su sede en Gijón.