TMtañana 13 de junio, a las 19.30 horas, saldrá de su ermita la imagen de San Antonio del Barrio para recorrer las calles del Barrio Judío y San Mateo, donde se oficiará una misa en honor del Santo, como es tradicional desde hace décadas. La ermita dedicada al santo de origen portugués San Antonio de Padua es una de las 24 ermitas que existían en la ciudad en el siglo XVI.

Los orígenes de esta ermita datan de finales del siglo XV, cuando el terreno que ocupaba la sinagoga judía fue adquirido por miembros de la familia Golfín, siendo Alonso Golfín quien ordenó construir sobre aquel solar una ermita dedicada a San Antonio, pidió licencia al Ordinario para convertir la sinagoga en Iglesia de San Antonio de que carecía el pueblo, siéndole concedido el 22 de Septiembre de 1.470.

En su interior, un retablo en sus orígenes barroco, pero remodelado varias veces (la última el pasado año), guarda tres conjuntos escultóricos: en el Centro la imagen de San Antonio, a su derecha la Sagrada Familia y a su izquierda la de San Juan Bautista; remata la parte superior y central la imagen de San Miguel Arcángel.

San Antonio de Padua es un santo que nació en Lisboa alrededor de 1.191/1.192; su nombre de pila era Fernando y a los 26 años se hizo franciscano, tomando el nombre de Antonio por San Antonio Abad. Fue misionero en Marruecos y un naufragio le condujo a Sicilia; desde allí a Asís; donde contactó con San Francisco. Predicó en Italia y Francia y desde 1.230 residió en Padua hasta su muerte el 13 de Junio de 1.231, cuando contaba unos 40 años. Sus restos se conservan en la Basílica de Padua. A San Antonio se le considera un santo muy milagrero. Sus devotos, al tiempo que le ofrecen limosnas y otros donativos, acuden a él para solicitarle favores y milagros que guardan relación con la salud, el amor, la recuperación de cosas perdidas, la protección de los animales, el éxito en los exámenes, etc.

Se le considera Patrono de los Pobres, por su espíritu caritativo y su amor a los humildes y necesitados, siendo uno de los santos más populares y queridos de Cáceres.