Santos Benítez, cronista oficial de la ciudad y director del patronato de Turismo, dirigirá la cofradía del Nazareno los próximos cinco años. En la jornada de votaciones celebrada ayer con absoluta normalidad --acudieron a las urnas 268 de los casi 1.900 hermanos con derecho a voto--, Benítez se impuso por 229 votos a 39 a Manuel Pedro Floriano, el otro candidato que concurría a los primeros comicios en la hermandad. No se registraron votos ni en blanco ni nulos.

Aunque todos los pronósticos apuntaban a una victoria del nuevo mayordomo, la convocatoria levantó gran expectación entre los devotos del Nazareno. La casa de hermanad estuvo abierta durante todo el día para que los hermanos pudieran acudir a votar. Benítez lo hizo pasadas las 12.30 horas y manifestó que "sería un orgullo" encabezar la cofradía de la que forma parte hace 51 años. Anoche, tras conocer los resultados, apuntó que "había ganado la labor de un equipo, no una persona".

Acompañado por el mayordomo saliente César García González, que ha permanecido quince años al frente de la cofradía, Benítez avanzó que se marca como retos aumentar la colaboración de los jóvenes y poner en valor las capillas con las imágenes de la cofradía en la iglesia de Santiago "porque están poco atractivas estéticamente". Además, reiteró que su objetivo "es que los cofrades participen todo lo que puedan" en los proyectos de la hermandad.

CON BUENA SALUD Asimismo, el nuevo mayordomo valoró positivamente que se hayan presentado dos candidatos, un hecho que demuestra, dijo, "que la cofradía está viva y hay mucha ilusión y devoción a Jesús Nazareno". Preguntado por la repercusión que debe tener el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, se mostró partidario de hacer "una Semana Santa más seria y más emotiva", sugiriendo que las cofradías "mimen escrupulosamente los desfiles procesionales y premien el silencio y el recogimiento".