La noticia saltó a las nueve de la noche de ayer. El actual mayordomo de la cofradía de Jesús Nazareno, Santos Benítez Floriano, cronista oficial de Cáceres, no optará a las próximas elecciones de esta hermandad, previstas a final de año (se celebran cada lustro), ya que está formando una candidatura para concurrir a la presidencia de la Unión de la Cofradía Penitenciales (UCP) de Cáceres, que aglutina a quince hermandades. Este órgano tenía que haberse renovado el pasado año pero no se presentó oficialmente ninguna candidatura, por ello la UCP continúa con la anterior directiva y convocará comicios en primavera.

Santos Benítez, que lleva 16 años en la directiva del Nazareno y cinco como mayordomo, realizó este anuncio durante la asamblea de la cofradía, celebrada anoche. También comunicó que, con motivo del Año Santo de la Misericordia, la imagen cotitular de la hermandad procesionará de forma extraordinaria en septiembre. Además se anunciaron mejoras en el patrimonio de la cofradía, como los varales de La Caída.

Lo que no se conoció ayer, y probablemente no se sabrá hasta final de año, serán las candidaturas que opten a la mayordomía de Jesús Nazareno, la cofradía más antigua (siglo XV) y numerosa de Cáceres.

BESAPIE En la asamblea se recordó una de las citas más importantes de la hermandad, que tendrá lugar este viernes, 4 de marzo, y que cada año congrega a miles de personas: el besapié a Jesús Nazareno, imagen de gran valía artística y de honda devoción. A raíz de la promulgación por parte del Papa Francisco del Año Santo de la Misericordia, el obispo de Coria-Cáceres, mediante decreto episcopal, ha concedido indulgencia jubilar a todos aquellos fieles y peregrinos que visiten la iglesia de Santiago con motivo de este tradicional besapié, que tendrá lugar de 8.30 a 23.00 horas.

Además, la hermandad sigue desarrollando los actos de Cuaresma mediante los solemnes misereres que se realizan cada viernes en Santiago, con vía crucis con el Cristo de los Milagros a partir de las 19.00 horas, canto de miserere, misa y salve.

Los hermanos están llamados a otras citas de carácter organizativo: el 12 de marzo trasladarán las andas hasta el templo (9.00) y el 2 de abril se desmontarán los pasos (9.00). Esta cofradía necesita la especial ayuda de sus miembros porque saca once pasos en la Pasión.