La romería de los Santos Mártires quiere recuperar la tradición de la fiesta que se celebra en el paseo Alto desde lo s años 80. Para ello, este año pretende dar un impulso a la costumbre de acudir con el traje típico y reconocerá con un diploma a los cacereños que asistan con la vestimenta regional. La cita se celebrará este domingo, 20 de enero, en la ermita de Los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián, y en el entorno y pretende congregar a alrededor de unas 2.000 personas, tal y como estimó ayer la comisión organizadora conformada por la hermandad de la Salud y dos colaboradores de la antigua hermandad popular que presidía la fallecida Juanita Franco. Los detalles fueron ofrecidos ayer por Pedro Muriel, portavoz de la hermandad popular, y Luis Pedro Cámara, mayordomo de la cofradía de la Salud, en un acto de presentación en el que estuvo presente el edil del ayuntamiento Valentín Pacheco.

Así, el programa de actos arrancará a las 11.00 horas con la venta de las tradicionales roscas de anís y la puesta en marcha de la mesa de ofrendas. Se pondrán a la venta alrededor de 2.000 y 2.500 roscas. La organización animó ayer a los asistentes a colaborar y a aportar platos. Los interesados pueden entregarlos el sábado en horario de mañana en la ermita o el mismo domingo en la mesa. Ya a las 12.00 horas se celebrará la misa de romeros que acompañará el coro Alborada y se bendecirá la imagen de Nuestra Señora de los Mártires, que este año ha sido restaurada.

Después de la actuación de la banda municipal, la organización abrirá a alrededor de las 12.30 horas las barras con bebidas y tapas de patatera. Muriel calculó que se repartirán 100 kilos de patatera. Como novedad esta edición también se repartirán platos de migas extremeñas a precios populares. En la explanada de la ermita instalarán un castillo hinchable y atracciones para los niños. Ya por último, a las 13.30 horas, tendrá lugar la oración a los santos y la Salve con la entrega de los diplomas a los romeros que acudan ataviados con el traje regional.

La organización insistió ayer durante la presentación en la importancia de mantener el carácter tradicional de la romería, una de las más antiguas de la ciudad. La recaudación de la romería se destinarán a la conservación de los bienes de la ermita y a organizaciones benéficas, entre las que se encuentra Acisjf.