El mayordomo de la Cofradía de la Montaña, Juan Carlos Fernández Rincón acaba de anunciar las reformas que se acometerán en el santuario de la patrona en próximas fechas. El proyecto estrella es la construcción de un columbario justo debajo de donde se encuentra ubicada la talla y que será un lugar

recogido de oración y en el que solo podrán acceder los familiares de las personas allí enterradas en fechas señaladas, con una normativa rígida, para no perder nunca el sentido de Lugar Santo. "Las personas que estén enterradas allí son como si estuvieran a los pies de la patrona. Este proyecto es parecido al que existe en la ermita de la Soledad en Badajoz, siguiendo la normativa vigente actual en esa materia", indica Rincón.

Para completar las actuaciones en el Santuario se mejorará la galería de la ermita a fin de reflejar la historia de la Virgen en sus Bajadas a la ciudad, además de un proyecto de una nueva tienda de recuerdos. También se acometerá una pequeña exposición de mantos.

"Todo lo intentaremos realizar en menos de un año, para que esté listo antes del Novenario

de 2021, año en que se tiene conocimiento llegó Francisco de Paniagua (fundador de la

cofradía) a nuestra ciudad, sin perjudicar el día a día de la vida en el santuario o lo menos

posible".

Todo ello se abordará en el cabildo que la cofradía celebrará el próximo 30 de junio, en el que se aprobará un nuevo estatuto en concordancia con el estatuto marco aprobado hace años "y que era una deuda que teníamos con todos los hermanos, así como un tema de cuotas para hacer frente a gastos y así paliar los ingresos que no se han tenido en el Novenario", que fue anulado por la pandemia.