La presentación de la séptima edición de la Feria Multisectorial MultiCáceres 2006 sirvió ayer para que José María Saponi, alcalde y presidente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) --organizadora del certamen-- abogara por la construcción de un pabellón fijo de ferias y muestras que se instalaría en el recinto ferial. El mandatario municipal recordó que el ayuntamiento presentó el verano pasado un proyecto a la Unión Europea para acondicionar una de las naves de fosfatos del poblado minero, pero la iniciativa se desestimó y la UE sólo ha concedido 960.000 euros para construir allí un semillero de empresas.

El alcalde admitió, pues, que la ejecución de un pabellón ferial sigue siendo "una asignatura pendiente". Saponi comentó que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que presumiblemente se aprobará este año, se contempla un espacio en el recinto ferial para el desarrollo de la obra. El jefe del ejecutivo local insistió: "No desistimos de ello" y confió en disponer en el futuro de los medios económicos necesarios para abordar este proyecto: "Mal nos vamos a ver --dijo-- si en el nuevo PGOU ya va previsto y no encontramos el medio, para el cual seguimos trabajando desde el ayuntamiento".

Finalmente, Saponi explicó que hay un convenio con los propietarios de terrenos del ferial --el ayuntamiento sólo tiene el 30% del solar-- para proceder a la "redistribución de todo el conjunto: lo que es el aspecto lúdico, ferial, comercial y, por lo tanto, lo que va a ser este pabellón".

MultiCáceres, organizada por Consulting y Gestión de Ferias y Congresos y por Ifeca, está patrocinada por Caja Extremadura y se celebrará del 20 al 24 de abril de 11.00 a 21.00 horas en horario ininterrumpido. La feria ocupará una superficie prefabricada de 10.000 metros cuadrados, que albergarán 210 expositores, lo que supone un 15% más que en la edición del 2004 respecto a los stands interiores y un aumento del 25% sobre los exteriores.

Tanto el alcalde como el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, destacaron MultiCáceres como un mecanismo para el fomento de la economía y el empresariado extremeño y un medio para profundizar en las relaciones con Portugal.

MultiCáceres, feria de muestras de carácter bianual, se presentó ayer en el Palacio de Mayoralgo, al ser la sede institucional de la Caja de Extremadura, entidad que este año cumple su centenario y una de las seis que forman el consorcio de Ifeca junto al ayuntamiento, la Junta, la Diputación de Cáceres, la Cámara de Comercio y la Federación Empresarial Cacereña.