El alcalde, José María Saponi, abre hoy con el edil independiente, Felipe Vela, la ronda de contactos para llegar a un consenso que posibilite la aprobación del plan general municipal, denominación que la ley del suelo da a los planes generales de ordenación urbana (PGOU), en el pleno extraordinario que se celebrará a finales de septiembre. Estas reuniones por separado seguirán mañana con los contactos con la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, y el portavoz de IU, Santiago Pavón.

"En mi ánimo está sumar, y no restar", aseguró ayer Vela. El concejal ha expresado en las últimas semanas que el plan adolece de una serie de previsiones sobre dotaciones (reciclaje de residuos urbanos, sistemas de depuración...) que hagan de Cáceres "una ciudad moderna", además ha planteado una serie de dudas como la reserva de suelo para un gran corredor viario de comunicaciones cuando Fomento no ha definido por dónde irá la red del ferrocarril de alta velocidad. También considera que hay unas operaciones urbanísticas planteadas que deberían dejar al consistorio mayores plusvalías para su reinversión en la ciudad.

Los contactos se plantean como un intento del alcalde y el grupo de gobierno por alcanzar un consenso con el resto de concejales y grupos políticos que permita sacar adelante la aprobación inicial del plan, ya que para su ratificación se necesita el voto a favor de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, lo que significa trece votos, mientras que el Partido Popular, que gobierna en minoría desde mayo, sólo cuenta con doce ediles.

La reunión con Vela tiene también una especial significación porque el PGOU fue uno de los motivos que le llevaron a abandonar el gobierno al considerar que el nuevo plan se había elaborado sin contar con los servicios económicos del consistorio, con el fin de lograr el mayor rendimiento monetario para el municipio, y sin la suficiente participación ciudadana. No fue su única queja, ya que puntualizó --en un artículo de opinión en el que explicaba las razones de su marcha del ejecutivo local-- que la mayoría de los miembros del gobierno no habían podido participar en un plan en el que había intervenido directamente el anterior concejal de Urbanismo como único interlocutor entre el equipo redactor y el alcalde.

Vela ha asegurado que su posición respecto al plan será la abstención, aunque no ha cerrado la puerta a un posible voto a favor. Hoy expondrá al alcalde sus opiniones respecto a la nueva normativa urbanística, y ayer indicó que "si las cosas están bien hechas, podrán contar conmigo". Por parte del grupo municipal socialista tampoco se ha aclarado qué posición tomarán respecto al plan, y han expresado sus dudas sobre cuestiones recogidas en el mismo que consideran que no están claras. Quien sí ha manifestado el sentido de su voto ha sido IU, que, en principio, votaría en contra.