El alcalde de Cáceres, José María Saponi, acogió ayer con "satisfacción y orgullo" la propuesta del Gobierno extremeño de encabezar el proyecto de la candidatura a la capitalidad cultural europea del 2016. El edil consideró que el apoyo de la Junta de Extremadura "es el más importante" que tiene el ayuntamiento en estos momentos y estimó que este respaldo "alivia y ayuda a continuar con el esfuerzo" por lograr el título de Ciudad Europea de la Cultura.

Sin embargo, Saponi dejó claro que la capital cacereña necesita como prioridad mejorar sus comunicaciones con accesos por autovía, el tren de alta de velocidad y la conexión con el aeropuerto de Talavera la Real. Asimismo, destacó la importancia de que la Junta declare el proyecto de la capitalidad de interés regional y reiteró que a partir de ahora "se podrá trabajar con más holgura y tranquilidad".

El regidor cacereño afirmó también que la promesa de Rodríguez Ibarra de invertir un millón de euros en la candidatura es de gran importancia para que pueda salir adelante. En este sentido, precisó que la iniciativa "es más creíble cuantos más apoyos como éste se produzcan" y recordó que cuando el gobierno municipal tuvo la idea de presentar su candidatura hace dos años recibió el respaldo de la Junta, de la Asamblea de Extremadura y de los ayuntamientos de la región, además de la declaración institucional que refrendaron en un pleno todos los grupos municipales cacereños. Saponi anunció que en la sesión plenaria de esta mañana pedirá que conste en acta "la aceptación y el reconocimiento" de la corporación municipal a la propuesta del Gobierno regional.

PROYECTO REGIONAL Asimismo, insistió en la dimensión regional del proyecto ya que, dijo, "éste no es un proyecto del alcalde Saponi en exclusiva, que nosotros somos uno más y que la Junta quiere acompañar".

En cuanto a las inversiones necesarias para poder defender la candidatura, añadió que a Cáceres "hay que entrar por buenas carreteras" y que el tren de alta velocidad "tiene que ser una realidad lo antes posible para que deje de ser un obstáculo a priori". Sobre las comunicaciones aéreas, dijo que lo ideal sería construir un aeropuerto civil ya que el de Talavera es militar, aunque matizó que habría que estudiar su ubicación concreta.

Pasa a la página siguiente