En poco más de un año, el ayuntamiento iniciará las obras de la parte este de la ciudad, que incluyen la construcción de un nuevo cinturón viario que comunicará la glorieta del ferial con la N-521, a la altura de la Universidad Laboral, y que sería la alternativa del tráfico a la ronda de San Francisco, Mira Al Río y Fuente Concejo. Así lo anunció ayer el alcalde de Cáceres, José María Saponi, en un encuentro con la prensa tras la inauguración del belén que se muestra en la Sala Municipal de Exposiciones.

Saponi recordó que el Ministerio de Fomento ya está realizando los estudios referentes a los accesos a Cáceres y también a la conversión de la N-521 en autovía, desde Cáceres a Trujillo. El alcalde dijo que esta actuación, junto a la de la ronda norte, se iniciará cuando finalice la recuperación de la Ribera del Marco, plazo que no se extendería más de un año.

José María Saponi también valoró ayer el comienzo de las obras de la ronda norte por parte de la Junta de Extremadura. "Todo el mundo sabe que es el resultado de un acuerdo al que llegamos el presidente de la Junta y yo hace dos años y medio", recordó. El alcalde subrayó que el acuerdo con el Gobierno regional fructificó y comentó que el ayuntamiento cacereño ha puesto a disposición los terrenos por donde discurre todo este trazado.

CONEXION AL CENTRO PENINSULAR

El mandatario municipal insistió en que la ronda norte vendrá a resolver una de las dificultades de la circulación más preocupantes que tiene la ciudad en estos momentos. Saponi comentó que el tráfico pesado no tiene más remedio que entrar actualmente por Hernán Cortés para pasar de la N-630 a la N-521, en dirección al centro de la península. Sin embargo, cuando se abra esta vía ya no será necesario realizar esta travesía.

Saponi dijo que el objetivo del ayuntamiento es ahora culminar el cinturón viario de Cáceres: rondas norte, este y sur. Consideró que "es una obra importante que deberemos completar" y añadió: "Una vez que pasen todos los acontecimientos que en este momento tienen ocupado al Gobierno, volveremos a plantearlo".

Por su parte, el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Andrés Nevado, valoró, en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, el comienzo de las obras de la ronda norte. "Gracias a la colaboración con la Junta, al esfuerzo de la comunidad y a la responsabilidad del equipo de gobierno nos alegramos --dijo Nevado-- de que esta obra pueda acabarse en el año 2004".