José María Saponi anunció ayer la construcción de un aparcamiento en la avenida de Virgen de Guadalupe, un proyecto que va a estar cerrado "en enero o febrero". El alcalde participó ayer, acompañado por los doce concejales de su equipo de gobierno, en su primer acto público tras la intervención quirúrgica por una miastenia a la que fue sometido el 3 de noviembre en Salamanca. Saponi comentó que se incorporará a su puesto la próxima semana e hizo un repaso de las actuaciones más urgentes, aunque sin entrar en detalles. No dio muchos datos sobre el párking, pero de todo lo dicho en su primera comparecencia fue lo más novedoso en cuanto a proyectos.

El edil de Obras, José Joaquín Rumbo, explicó ayer por la tarde, a preguntas de este diario, que es una iniciativa promovida por Cacereña de Párkings, que es la que gestiona el aparcamiento de Obispo Galarza y que está participada por los grupos empresariales cacereños Pinilla, Núñez y Conyser. El objetivo del proyecto es reordenar todo el eje urbano de Virgen de Guadalupe con un párking subterráneo y una avenida más peatonal con grandes acerados o con un bulevar en el centro. Según apuntó Rumbo, la inversión rondaría los 9 millones de euros y saldrían en torno a 600 plazas en tres plantas.

DERECHO DE TANTEO Esta actuación se acometería siguiendo un proceso similar al que se empleó para el centro deportivo y el párking del Perú, de 300 plazas y que está en fase de ejecución. La promotora entrega la iniciativa y logra del ayuntamiento el derecho a igualar la mejor oferta que se presente en el concurso público que se convocará para la construcción y concesión por un periodo de años del aparcamiento de Virgen de Guadalupe. En el párking de Galarza se fijó en 70 años, y en el Perú en 40.

Rumbo apuntó que la idea de hacer el párking surgió a raíz de la intención del ayuntamiento de reordenar Virgen de Guadalupe con un bulevar. Antes este interés, Cacereña de Párkings propuso este año al consistorio que con un concurso de obra y concesión que incluyese la realización de un párking se podría financiar su ejecución por parte de la empresa adjudicataria. El concejal apuntó que el párking ocuparía prácticamente toda la avenida, con acceso por Ruta de la Plata, Rodríguez de Ledesma, San Pedro de Alcántara y por la plaza de Alférez Provisional.

El concejal añadió que el aparcamiento sería parecido al construido en el subsuelo de la avenida de Zorilla de Valladolid, no muy ancho, pero sí alargado, y que podrían entrar unas doscientas plazas de estacionamiento por planta. La obra también afectaría a la reordenación de vías colindantes, como Viena o San Pedro de Alcántara. No es la primera vez que el consistorio se plantea hacer un párking en Virgen de Guadalupe. Al final se desestimó, y se optó por la alternativa de la parcela del Perú al interesarse el sector privado. La diferencia con el anterior intento es que ahora habría financiación. No obstante, es difícil que la obra se inicie este año, ya que hay que convocar un concurso.

OTROS PROYECTOS Durante su intervención de ayer, el alcalde también aludió al aparcamiento "de cercanía del centro histórico" proyectado en la plaza Marrón con una inversión prevista de 2,2 millones y con una capacidad para un centenar de plazas.

Saponi habló de cambios en su labor al frente de la alcaldía al indicar que "quizás no sea tan necesaria mi presencia, que en cierto modo era un poco absorbente, en muchos sitios porque para eso están haciendo el trabajo" los concejales. "Ellos me han hecho ver --añadió-- que hay que hacer una distribución del trabajo que sea menos personalista". Ese cambio supondría que el alcalde se dedicaría principalmente al contacto con instituciones "con las que hay cuestiones pendientes de lograr" y a estar "más en la calle", mientras que "la labor diaria" quedaría "en manos del equipo de gobierno" local.

Esos objetivos a obtener son "el AVE como lo planteó el Gobierno anterior y lo aceptó la Junta, y al que no renunciamos para que nos hagan un tren de tres al cuarto", subrayó Saponi. También la mejora del abastecimiento de agua "que tenía que estar ya en fase de licitación". Y añadió que habrá que estar pendiente de que "se agilice la autovía de Trujillo y el eje vertebrador de la ronda este como parte de la misma y como quedó configurado hace tres o cuatro años por Fomento". La capitalidad cultural, el palacio de congresos o el ensanche de Mira al Río son otras intervenciones que destacó en su comparecencia.

Uno de sus primeros objetivos cuando se incorpore a la alcaldía será que el debate para la aprobación inicial de la revisión del plan de urbanismo se inicie en el primer trimestre del 2005. La intención de Saponi, que pidió más competencias para que los ayuntamientos puedan ordenar su territorio, es que el documento de la revisión pueda exponerse al público antes del verano.