El alcalde, José María Saponi, anunció ayer que el nuevo plan general municipal, nueva denominación que la Ley del Suelo da a los planes generales de ordenación urbana (PGOU), no pasará al pleno de la corporación local para debatir su aprobación inicial hasta septiembre. El alcalde confirmó una posibilidad que se venía barajando en los últimos días y que en la práctica supone un nuevo retraso, aunque ayer Saponi reiteró que lo hace para que pueda aprobarse "con el mayor consenso, y ojalá por unanimidad, que es lo que pretendo".

El alcalde comunicó su decisión a los grupos políticos en la junta de portavoces celebrada ayer. La aprobación del plan general es la principal decisión que se tomará en esta legislatura. Del plan depende el desarrollo de Cáceres para un plazo que se estima superior a los veinticinco años. La intención inicial del gobierno local era llevar el plan al pleno a finales de julio.

Pero la unanimidad no estaba garantizada, y lo más seguro es que esta norma se hubiese tenido que aprobar con el voto de calidad del alcalde, una situación muy distinta a la del plan de urbanismo en vigor, que cuando se aprobó inicialmente, entonces con Sánchez Polo en la alcaldía y con Saponi como portavoz del principal grupo de la oposición, se ratificó por unanimidad.

Tanto el PSOE como IU venían avisando en los últimos días de que no eran partidarios de que el documento se aprobase a final de mes. Esto dejaba al PP a expensas del voto del concejal independiente, Felipe Vela, quien cuando en mayo salió del equipo de gobierno local hizo público que en los asuntos fundamentales para la gobernabilidad de la ciudad, uno de ellos es el plan general, no se iba a posicionar en contra. Pero sí puede darse el caso de que abstenga, y de que se diese un empate entre los doce votos a favor del PP y los doce en contra de PSOE e IU, lo que obligaría a recurrir al voto de calidad del alcalde para aprobarlo.

Saponi insistió en el mensaje de que aunque se pierda un mes "podemos conseguir el consenso de todos los concejales", y reiteró que la decisión de dejarlo para septiembre no debe interpretarse "como un traspiés", sino para que pueda tener "la aprobación de todos los grupos".

El alcalde explicó que la comisión de Urbanismo dictaminará el documento en septiembre, que en la primera quincena habrá contactos con colectivos y colegios profesionales y que a finales de mes, habló "de entre el día 20 y el 27", se llevará al pleno.

"Es mejor perder un mes si se gana en efectividad", afirmó la portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, sobre la decisión anunciada por Saponi. Heras recordó que hasta ahora "ha habido reuniones expositivas, sin debate", y que el grupo socialista ya había propuesto al gobierno que se dejase para septiembre. Reiteró que hay que dar tiempo a los grupos políticos para su estudio y "hablar con los ciudadanos, que nos den su opinión".

JORNADAS Vela calificó ayer de "correcta" la decisión de dejarlo para septiembre, "quizás julio no era la mejor época, estando por medio agosto, y los grupos tienen necesidad de mayor información". El concejal apuntó que él estaba preparado para que se debatiese en julio, pero que es acertado pasarlo a septiembre. Por su parte, el portavoz de IU, Santiago Pavón, dijo que ha forzado el cambio de fecha "hasta donde he podido, hablando con todos los grupos", ya que se necesitan "las jornadas con colectivos que el pleno aprobó a propuesta de IU". "Es razonable aplazarlo", añadió.