El alcalde, José María Saponi, calificó ayer de adecuado el desarrollo del plan especial de viviendas en Cáceres, pisos a un precio de 60.000 euros, que la tarde del lunes presentó el presidente de la Agencia de la Vivienda de la Junta, José Javier Corominas. Saponi explicó su conformidad porque "no rompe la ciudad". Corominas anunció que se desestimaban las actuaciones de El Muelo (3.968 viviendas) y de El Colmenarejo (otros 1.200 pisos) y adelantó el desarrollo de un nuevo residencial de 1.992 viviendas, con 700 de 60.000 euros, en el Junquillo, próximo al centro comercial de Carrefour y al solar del antiguo matadero, donde se proyecta un complejo de ocio.

También concretó que se edificarán 1.499 viviendas de 60.000 euros que se reparten entre cinco zonas: Ronda, Maltravieso, Casa Plata, poblado minero y Junquillo, y otras 1.582 de protección oficial de régimen general (de unos 80.000 euros, entre 810 y 830 euros por metro cuadrado útil) y de tipo medio (de unos 100.000 euros, a 910 euros el metro cuadrados útil) en el poblado minero y en el Junquillo.

El alcalde comentó que el planteamiento del presidente de la agencia coincide con su posicionamiento en contra de proyectos que se anunciaron con anterioridad y que "desmembraban la ciudad". Citó la actuación de 1.200 viviendas que se planificó en el paraje de El Colmenarejo, junto al club hípico Monfragüe, porque "quién iba a llevar los servicios hasta allí". El consistorio también había realizado observaciones a la intervención en El Muelo, en octubre del 2004 y a las pocas semanas de presentarse, porque, entre otros motivos, crea un núcleo aislado.

Saponi aclaró que "ahora entraremos en detalle" en el análisis de los pisos y sitios anunciados el lunes, y destacó el compromiso de la agencia en participar en la resolución del paso a distinto a nivel de la vía para facilitar el acceso entre la avenida de la Constitución y el poblado minero. Corominas adelantó el lunes que el jueves se reunirá con responsables del organismo administrador de infraestructuras ferroviarias y que uno de los asuntos a abordar será éste.

NAVES DEL POBLADO MINERO El alcalde también resaltó la disposición que hay "a colaborar en la rehabilitación de otra de las naves que está junto al Embarcadero para tecnologías" y otras utilidades. Saponi, que destacó la cortesía de Corominas de informarle previamente de los acuerdos que anunció el lunes, confirmó que el ayuntamiento hará nuevas cesiones de suelo municipal para pisos de 60.000 euros, y que a las parcelas para 237 viviendas que ya se entregaron en Ronda, Maltravieso y Casa Plata se sumarán otras dos para 220 viviendas en el poblado minero.