El nuevo diseño del hotel Atrio de cinco estrellas en la plaza de San Mateo empieza a provocar las primeras reacciones. El alcalde, José María Saponi, reiteró ayer públicamente su respaldo a esta segunda propuesta que se someterá el lunes a dictamen técnico en la comisión de Seguimiento del Plan Especial de la ciudad monumental que, en su opinión, podría integrarse "con facilidad" en el entorno monumental. "Estamos ante una buena actuación", valoró en una rueda de prensa.

Para el alcalde, el nuevo proyecto elaborado por los arquitectos madrileños Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla podría ser "perfectamente viable" e "integrador" con el conjunto monumental, en contraposición con el anteriormente presentado, en forma de cubo de hormigón, que provocó un rechazo entre la población y fue desestimado por su impacto sobre el entorno.

Saponi recordó que el dictamen de la comisión del Plan Especial no es vinculante, aunque "suele" ser tenido en cuenta por la comisión de Urbanismo que será la encargada de dar el visto bueno al nuevo diseño.

También se pronunció ayer, aunque con mucha cautela, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental, Luis García Marín, uno de los portavoces de la plataforma ciudadana que surgió en oposición al diseño anterior. García Marín aseguró que parece que sí cumple más con el Plan Especial y sería "más adecuado" que el anterior, pero matizó que "aún es pronto para dar una opinión ya que no conocemos el proyecto".

A su juicio, el nuevo proyecto debería haberse presentado a la ciudadanía antes de llegar al ayuntamiento para su dictamen. De todos modos, expresó la preocupación vecinal por el tráfico y los aparcamientos que generará el nuevo establecimiento hotelero y pide explicaciones de cómo se abordará este aspecto. También puso objeciones a la terraza con piscina que contempla.

Reiteró, por último, que los vecinos "nunca nos hemos opuesto ni nos oponemos al hotel, solo pedimos que se aplique la misma ley para todos".