El alcalde de Cáceres, José María Saponi, confirmó ayer, en una entrevista en la Ser, que una de las opciones que se barajan es incluir la operación de El Corte Inglés en la revisión del nuevo Plan General Municipal (PGM), la norma que regula las intervenciones urbanística en toda la ciudad, e incluso comentó que crear una unidad de actuación discontinua "sería una solución". Cualquier declaración del alcalde en estos días sobre esta operación es significativa, ya que su futuro a corto plazo depende del ayuntamiento y del promotor de la intervención, la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales, que está representada por Jesús Alarcón.

Solo si lo que plantease el consistorio no fuese posible o si el promotor se retirase, entraría la opción propuesta por la Junta de que el promotor de la operación sea la sociedad Urvipexsa, cuyo único accionista es la Agencia de la Vivienda de la Junta.

La operación se tramita ahora como una modificación puntual del plan de urbanismo en vigor. Si entra dentro del global de la revisión de la norma urbanística aún podría ser posible que la recalificación de las Carmelitas se aprobase provisionalmente antes del 31 de diciembre, en esa fecha concluye la opción de compra que El Corte Inglés tiene sobre parte de la parcela.

Otra consecuencia de entrar en la revisión es que se amplían las posibilidades de cumplir con lo exigido por la Junta, que debe aprobar el PGM y la variación puntual del plan. La Junta estima que si se aumenta la edificabilidad (el aprovechamiento urbanístico) de las Carmelitas hay que cumplir con las cesiones de suelo para dotaciones públicas que se establecen en la ley del Suelo y que no se pueden transformar en dinero, que es lo que planteó el ayuntamiento.

Hay dos tipos de cesiones al consistorio por una ampliación de la edificabilidad, y el alcalde habló ayer de que la cesión del 10% del incremento del aprovechamiento de la parcela sí se podría dar en dinero, mientras que la cesión de suelo para dotaciones públicas "podría no hacerse justo en el solar" del colegio, algo que sería prácticamente inviable si se hacen pisos, sino "en su zona de influencia". Es decir, lo que planteó fue una unidad de actuación discontinua.

REUNION Y 25% Otra cuestión que se apunta en informes es que si se hacen viviendas debe reservarse el 25% del uso residencial para pisos con algún régimen de protección pública, salvo que se exima de esta obligación, de lo que hay precedentes.

Por otra parte, en la reunión que mantuvieron ayer el presidente de la Agencia de la Vivienda y Jesús Alarcón no se llegó a hablar de El Corte Inglés, ya que la reunión se había solicitado hace un mes para otra cuestión.