El alcalde de Cáceres, José María Saponi, anunció ayer que el equipo de gobierno continuará trabajando durante esta legislatura para avanzar en la recuperación de la zona centro como una de las bazas fundamentales para alcanzar la capitalidad del 2016 y fomentar aún más el turismo cultural en la ciudad.

El mandatario municipal lanzó esta idea en el transcurso de la inauguración de las obras de reforma de la plazuela de la Concepción, un acto que congregó a políticos, ciudadanos y a una nutrida representación del grupo folclórico El Redoble, que también tiene su hueco en la plaza, donde se ha instalado una escultura de Antonio Fernández que representa a una pareja bailando la jota que da nombre a esta agrupación y que ya se ha convertido en un himno popular de la capital cacereña.

Las obras de la plaza de la Concepción, según recordó ayer el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, se iniciaron en el mes de septiembre. El proyecto, cifrado en 368.000 euros, ha consistido en la renovación y ampliación de los servicios existentes (telefonía, gas, alumbrado, saneamiento público) y la posterior pavimentación de la calle Santo Domingo y de la propia plaza.

ESPACIO ESTANCIAL Rumbo insistió en el objetivo de esta obra, que ha sido una de las principales de su concejalía: "Pretendemos --explicó el edil-- recuperar como espacio estancial la plaza de la Concepción y las calles de su entorno como vías con un uso residencial y comercial en mejores condiciones ambientales". Un objetivo que también fue remarcado por el alcalde cuando mostró su interés por "incorporar el centro de la ciudad al centro monumental".

Saponi se refirió asimismo a la alegoría en bronce del Redoble. Comentó la realizada recientemente de Angelita Capdevielle y dijo que este tipo de figuras tienen igualmente cabida en el paisaje urbano cacereño y pueden convivir junto junto a expresiones artísticas más modernas.

El alcalde destacó la labor de María Fernanda Sánchez (también concejala y diputada socialista) al frente de El Redoble e incluso comentó la anécdota en torno al posible origen leonés de la jota popular. Tras el acto de inauguración se sirvió vino de honor en el palacio de la Isla.