Saponi respaldó ayer a Felipe Vela. Aseguró que su concejal de Economía y Hacienda va a seguir hasta el final de la legislatura, calificó de satisfactoria y de eficaz su labor y restó importancia a la crisis vivida esta semana en el gobierno cuando Felipe Vela informó por escrito de su intención de marcharse del consistorio, noticia que adelantó este diario el pasado viernes. "No hay disensión" en el gobierno, comentó el alcalde a preguntas de este diario, para a continuación señalar que "todos, en algún momento, sentimos la inquietud de que si no podemos seguir es mejor decirlo y nos vamos".

INQUIETUD El alcalde comentó que lo que ocurre en el gobierno local es que hay "inquietud por hacer cosas" y por la "falta de posibilidades para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos" porque "es mucho lo que se exige, y los medios son limitados". Apuntó que los ediles "están insatisfechos porque es mucho el programa que hacen, y es mucho lo que quieren hacer, y además la agilidad administrativa no acompaña porque hay un procedimiento que respetar".

Saponi vino a explicar, sin decirlo explícitamente, uno de los motivos que llevaron al edil de Hacienda a decir que se iba. El alcalde comentó que "a Vela le toca, al igual que ocurre con los ministros de Economía, bailar con la más fea". "Es la persona --añadió-- que debe poner coto o llamar la atención en un momento determinado para decir que no se puede asumir una propuesta, que se está haciendo desde otro área del consistorio, en función de que primero tiene que tener un adecuado planteamiento financiero". Una de las causas que están tras la crisis es que entre las bases del plan económico de Vela está que se cumpla el principio de disciplina presupuestaria, lo que significa que las cuentas locales no sufran modificaciones no previstas y que no haya desajustes.

Saponi, que tenía previsto viajar a Roma esta semana, un desplazamiento que aún no está confirmado, también dijo que si hay que celebrar otro pleno, por la anulación de la sesión del 2 de febrero en la que se aprobó el presupuesto, se convocaría, aunque recordó que los asesores jurídicos municipales han aconsejado que se recurra el fallo que estima la apelación del PSOE.