Las relaciones entre el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura se resienten. El equipo de gobierno local (PP)acusa a la Agencia Extremeña de la Vivienda (PSOE) de "injerencia" en las competencias municipales al intentar diseñar el urbanismo de la ciudad con nuevos proyectos de urbanizaciones --como el de la cantera de Olleta-- "ignorando" al ayuntamiento.

La causa de la fisura en las relaciones institucionales entre ambas administraciones ha sido la visita que el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, realizó el martes a los terrenos del Junquillo donde se construirán 1.992 viviendas, para la que no contó con el equipo de Gobierno y sí con miembros del PSOE en la oposición. El alcalde, José María Saponi, envió ayer por la mañana un fax al presidente de la Junta para expresarle su "repulsa" a la actitud "partidista y de burla" que manifestó Corominas con la visita.

IMPOSICION UNILATERAL El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Nevado, compareció ante los medios de comunicación para manifestar públicamente la "indignación" que había provocado la actitud de Corominas y su anuncio de futuros planes de urbanizaciones como el de la cantera de Olleta, acogido a la categoría de Proyecto de interés regional (Pir). El ayuntamiento colabora con la Junta, con la cesión de suelo, para el desarrollo de otros sectores que prevén viviendas de 60.000 euros, como Maltravieso o Casa Plata.

Nevado advirtió a la Junta de que el ayuntamiento "no consentirá" que la Agencia de la Vivienda diseñe ni "imponga unilateral y arbitrariamente" el planeamiento urbanístico de la ciudad. En este sentido, expresó sus reparos al proyecto de la cantera de Olleta, en el que se plantea la construcción de casi 5.000 pisos. "Seguimos manteniendo que los Pir son algo excepcional (...). Ahora, a través de más Pir quieren adulterar el modelo de la ciudad de Cáceres. ¿A cuenta de qué se justifica el Pir de Olleta? Si ni los ecologistas quieren que se construya en la zona", criticó.

El portavoz popular equiparó los Pir --una fórmula legal que facilita el cambio de uso del suelo para edificar-- a la llamada ley del kilómetro , bajo cuya adscripción se crearon los residenciales Universidad, Proexsa o Ronda y que, según Nevado, hoy plantean problemas por carencias de conexión con la ciudad. "No caigamos en el mismo error dos veces, no se puede desmembrar la ciudad de forma unilateral. El Pir del Junquillo está diseñado en el plan de urbanismo, los que puedan venir son otra cosa y ahí sí nos podemos poner de uñas".

Sobre la propuesta de Corominas de que se amplíe del 25% al 50% la reserva de suelo para viviendas protegidas, Nevado también manifestó su discrepancia.

El presidente de la Agencia de la Vivienda, a quien telefoneó el alcalde para comunicarle su malestar, se disculpó con Saponi y envió un comunicado para hacer pública sus excusas. Nevado concluyó: "Ha pegado un patinazo que no vamos a consentir".