José María Saponi baraja introducir cambios en el gobierno local, según indicaron fuentes municipales. En sus dos primeros mandatos, el alcalde remodeló la distribución de funciones dentro de su equipo antes de cumplirse el primer año de legislatura, y parece que el tercero no será una excepción. Saponi podría dejar la remodelación para antes del verano, como en su primer mandato, aunque, según las fuentes citadas, parece que los cambios se realizarán con anterioridad. No obstante, lo normal sería que cualquier variación quedase para después de las elecciones generales de marzo, que fue lo que se hizo en la anterior legislatura.

No será el primer cambio en un gobierno en el que entre cuatro ediles llevan las principales competencias, uno de ellos, José Joaquín Rumbo, ha dejado la delegación de Festejos, una atribución menor si se compara con la otra que tiene: Infraestructura y Obras, delegación con un importante desgaste político por su contacto casi diario con la calle.

Contratación, Economía y Urbanismo son las áreas principales de un ayuntamiento. El edil Felipe Vela dirige las dos primeras. En el primer gobierno de Saponi cuatro concejales pasaron por Economía y Contratación, y en el segundo había una concejala que las coordinaba (Belén Lozano), pero también estaban Juan del Pozo en Economía y Hacienda y Santos Parra, que se encargaba de la gestión de pagos.

Uno de los cambios de la remodelación del gobierno podría ir en esa dirección: Felipe Vela, que en ocasiones ha estado demasiado solo, coordinando esas dos áreas, pero con un segundo concejal en Contratación. Vela ha puesto en marcha la actuación más ambiciosa de la legislatura, tan importante como la revisión del plan general de urbanismo por su novedad y porque si resulta terminará con la deuda que se arrastra de ejercicios anteriores. Pero para que resulte también es necesario un control de los presupuestos para evitar modificaciones no previstas.

El tercer proceso fundamental de la legislatura, y que depende de Contratación, será la renovación de la concesión del servicio de basura y limpieza, que este año se lleva más seis millones, casi el 10% del presupuesto.

OTROS EDILES Si cuatro ediles tienen las principales competencias, hay otros con funciones con escaso contenido o poco operativas. En el primer grupo está Luis Martín, edil de Educación, cuando el ayuntamiento apenas tiene competencias en esta materia, y del distrito de Aldea Moret. Fue una de las nuevas incorporaciones, tiene experiencia con los sindicatos, y se incorporó al gobierno local como independiente, aunque ya pertenece al PP.

En el segundo aparece José Antonio Villa, edil desde hace ocho años y, al igual que Vela, abogado de profesión, y que en esta legislatura está, además de en la UP, en Personal, aunque es una competencia compartida, lo que limita su capacidad de decisión.

Una concejala que tiene un área con contenido es Cristina Leirachá, responsable de Cultura, pero no está teniendo un papel destacado en el proyecto que Saponi se ha marcado como uno de sus principales retos, a pesar de que todavía faltan doce años: la capitalidad cultural europea.

Manuel Rodríguez Cancho es otra de las nuevas incorporaciones que tampoco ocupa un lugar destacadado en el gobierno municipal, y además no tiene protagonismo dentro del grupo popular de la diputación, al que pertenece en representación del municipio de Cáceres.