El alcalde, José María Saponi, no da por perdido que el convenio que regula la instalación de El Corte Inglés en las Carmelitas no se pueda aprobar antes del 31 de diciembre. Anunció ayer que se entrevistará con la portavoz del PSOE, Carmen Heras. "Tengo la esperanza de que el PSOE reconduzca su posición", especificó. El gobierno local, del PP, no tiene votos suficientes para aprobar el convenio en el pleno de la corporación municipal. Heras aseguró que se esperará a la consulta que haga el alcalde "y luego contestamos", pero añadió que la operación urbanística en sus actuales condiciones "puede ser, como poco, irregular" y que su grupo no quiere caer "en ninguna incorrección ni corruptela", agregó.

Saponi se acerca al PSOE después de que el edil no adscrito, Felipe Vela, afirmarse el martes que no apoyará el convenio, que el 31 de diciembre se suspendería si no se ha aprobado provisionalmente la modificación del plan general de urbanismo que permita que en el solar de las Carmelitas, que ahora solo es docente, se autoricen usos residenciales, comerciales y terciarios.

INFORMES Heras no avanzó la respuesta de su grupo, aunque recordó, al igual que en las últimas semanas, que la actuación que se propone para las Carmelitas presenta inconvenientes técnicos y de procedimiento. "Esos informes --entre los que están los de servicios técnicos del ayuntamiento-- recogen la problemática que la propuesta traería consigo", explicó Heras. "No somos unos locos --dijo-- para quienes cualquier cosa es válida. Lo que dicen los técnicos es para hacerle caso", por lo que aconsejó al alcalde "que lea los informes".

Heras sí abrió la puerta a un diálogo con el gobierno local si "las propuestas que estamos haciendo tuviesen eco y se nos contestase", aunque los planteamientos que se formulan desde el PSOE afectan a cuestiones fundamentales que ahora se recogen en el expediente del convenio y de la modificación del plan general, lo que obligarían, como mínimo, a su reconsideración.

El alcalde aseguró que dependiendo de la respuesta del grupo socialista decidirá si lleva al pleno de la corporación local el convenio y la propuesta de modificación del plan de urbanismo. Si finalmente la operación no saliese adelante, que es su situación a día de hoy, y el convenio se suspende, "trabajaré para que haya otro", insistió el alcalde, quien, preguntado sobre la posibilidad de que El Corte Inglés abandone su proyecto en Cáceres, aseguró: "Removeré Roma con Santiago para que El Corte Inglés mantenga su compromiso".

Saponi insistió en la validez del actual convenio urbanístico y recalcó que en el caso "de que se cierre, se abriría otro", que se aprobaría "en el momento en el que la corporación tenga la mayoría suficiente", que podría ser en la siguiente legislatura "si sigo como alcalde y tengo mayoría" o la actual "en el momento en el que el concejal que está usurpando el acta del PP --en alusión a Vela--, la entregue".

En cuanto a otras ubicaciones, el alcalde recordó que se barajó su instalación en el parque de maquinaria de Ruta de la Plata, en el Perú o en el Múltiples, pero que la empresa proyecta instalarse "en ese lugar --en la Carmelitas--", añadiendo que "me consta" que El Corte Inglés "mantiene su apuesta por Cáceres".

Heras reiteró que el debate no es "sí o no a El Corte Inglés". El grupo socialista "quiere El Corte Inglés", reiteró, pero agregó que "no se puede hacer oídos sordos a unos informes" en los que se plantean "cuestiones de fondo" sobre la ordenación propuesta para el solar. Recordó que "todos los informes, salvo los encargados directamente por el ayuntamiento, plantean reparos".

Heras negó, en respuesta a las declaraciones del martes del edil de Urbanismo José Antonio Villa, que el grupo socialista intente dilatar la instalación del centro comercial con fines electoralistas, "no es cierto y es una falsedad", subrayó para reiterar que lo que se está planteando desde el PSOE está fundamentado.