El alcalde de Cáceres, José María Saponi, se comprometió ayer a dotar de un espacio más amplio al centro documental que la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura tiene abierto en el Extremadura Hotel. El regidor cacereño visitó estas dependencias que albergan sólo una pequeña parte del fondo recopilado por este colectivo en el que se recoge en diversos soportes la trayectoria de las figuras más destacadas del cante y el baile.

Saponi, que pudo contemplar también una colección de guitarras con más de un siglo, destacó la importancia del centro y se mostró "sorprendido" por su contenido que, dijo, "es fruto de un trabajo serio" realizado por la peña. En su recorrido, el alcalde se interesó por el fondo musical en el que se han incluido las mejores voces del flamenco y reconoció la labor realizada por la peña en la organización de congresos y conciertos.

Por su parte, Federico Vázquez, presidente del colectivo, coincidió con el regidor en que es necesario aumentar el espacio actual del que dispone el centro: "Ahora no tenemos expuesto ni el 5% de nuestro patrimonio", subrayó. En este sentido, Vázquez sugirió la idea de abrir un museo con todos los fondos de la peña y afirmó que hay un gran interés de colectivos flamencos de otras ciudades españolas.

El proyecto tuvo su origen hace 25 años en el antiguo hotel Extremadura y ha contado con el apoyo de la Institución Cultural El Brocense. El centro está abierto dos días a la semana y puede ser utilizado por universitarios merced a un convenio suscrito por la peña con la Uex.