Miembros de la corporación local visitan por segunda vez en una semana los restos del teatro Principal que están entre la calle Peñas y la plaza de Canterías. Andrés Nevado, concejal delegado de Urbanismo, y los ediles socialistas Miguel Hurtado y Francisco Acedo estuvieron el jueves. Nevado volvió ayer junto a José María Saponi, quien confirmó que los restos del teatro se protegerán. "En cualquier caso, y se haga lo que se haga, habrá que protegerlos", señaló Saponi.

El alcalde anunció que ya se ha pedido un informe a los técnicos municipales de Urbanismo para "que nos aconsejen qué es lo que procede hacer, ya que es un espacio que no tiene protección". Matizó que, por el momento, no se ha entrado a valorar si el ayuntamiento adquirirá el inmueble número 6 de la plaza de las Canterías, donde están los restos. "No estamos en esa escena ahora", manifestó. Y reiteró: "Vamos a esperar a lo que digan los técnicos sobre su protección y su utilización". No obstante, añadió: "Yo no creo que me aconsejen que los quitemos".

PRIMERA VISITA El alcalde confirmó ayer lo afirmado por Nevado hace nueve días y que el concejal ratificó el jueves tras visitar el local número 6 de Canterías. Las dos veces insistió en que el consistorio está "en la línea de conservar y mantener", y que se estará "vigilante ante cualquier actuación" que se quiera hacer.

Hurtado, quien fue el primero en advertir de que los restos del teatro podrían perderse, expresó el jueves su satisfacción porque "se haya tomado conciencia por parte de todos". Saponi aludió ayer a la intervención de Hurtado en el último pleno para reiterar que no se han demolido restos del teatro, ya que no están afectados por la autorización dada para tirar las casas 8-10 y 12 de Canterías. "Esos restos permanecen ahí, y ahora acordaremos qué es lo que procede hacer".

En los próximos meses se conocerá qué pasará con ese solar. Su futuro es una incógnita. La única duda despejada es que el consistorio quiere proteger y conservar los restos, aunque falta por especificar cómo se hará.

Los inmuebles que ahora se están tirando y otros, incluido el 6 de Canterías, están afectados por una intervención urbanística promovida por Prinsa con la fórmula del agente edificador, que permite actuar a una promotora aunque no tenga la propiedad de la totalidad del suelo. La promotora tiene en proyecto dar una opción para compatibilizar la conservación de los restos con la edificación prevista.

Del teatro queda su perímetro, la techumbre del espacio escénico, la embocadura del escenario, la bóveda de una de sus entradas y varias columnas.