El parque del Rodeo y el párking de Galarza fueron las infraestructuras más representativas de la pasada legislatura. Las del tercer mandato de José María Saponi serán el edificio Embarcadero y el centro deportivo del Perú, ya que la ronda es una actuación puente entre dos legislaturas y la reordenación de la Ribera se inicia en este gobierno y finalizará en el segundo quinquenio de esta década. El alcalde volvió a hablar ayer del edificio Embarcadero, fue para presentar el proyecto definitivo de rehabilitación de la nave y de su entorno. De sus alusiones a este proyecto se desprende que Saponi supedita la recuperación de Aldea Moret al éxito del Embarcadero, un barrio con un importante déficit social, urbanístico y ambiental que "empezará a recuperarse con este proyecto", manifestó el alcalde.

Dionisio Pereira, presidente de Placonsa, expuso ayer la misma idea: con el Embarcadero se pueda hablar "de un antes y un después en Aldea Moret". El ayuntamiento ha adjudicado a Placonsa la ejecución de las obras y del proyecto, cuyo contenido desgranaron ayer sus dos autores, los arquitectos Enrique Sovejano y Fuensanta Nieto. El primero subrayó que una actuación única (la nave) se disgrega en cuatro: tres edificios que se levantarán en el interior de la nave, para utilidades formativas y empresariales, medioambientales y culturales (una biblioteca), y la torre fotovoltaica, que está en el exterior.

LA INTERVENCION EN EL EXTERIOR

Sovejano detalló algunas características de la actuación, de las que ya ha informado este diario, y entre las que destacó que la nave se convertirá en un inmueble "bioclimático" con la utilización de recursos naturales, aire y agua, para su ventilación y de calefacción "apoyada con energía solar, con paneles térmicos y fotovoltaicos". El proyecto afecta al entorno de la nave, son 2,5 hectáreas que se reordenarán. El plazo de obra es de un año, estará abierto en el segundo semestre del 2005, y la inversión es de cuatro millones con cargo a la iniciativa comunitaria Urban, la tercera parte de los fondos que de este programa de la Unión Europea se destinan a Cáceres van al Embarcadero.