José María Saponi repitió ayer que su intención es no volver a presentarse a la alcaldía y agotar su mandato, que finaliza en el 2007. Justificó su decisión porque el cambio "es bueno" y afirmó no estar cansado o falto de ilusión. Aseguró que quiere terminar la legislatura de alcalde, un cargo "que no deseo cambiar por nada". No dijo que pretenda marcharse al Congreso de los Diputados o al Senado o compatibilizar un cargo en Madrid con la alcaldía. Pero cuando se le preguntó si iría al Senado, afirmó: "No se debe renunciar a nada" si "quien puede pedírtelo (la dirección del partido)" lo solicita.

Saponi recordó que "efectivamente" su primera idea fue no presentarse a las elecciones municipales de mayo, "y no por cansancio o porque no tenga ilusiones", agregó. Pero explicó que el partido "creyó conveniente que encabezase la candidatura en un momento que era difícil (la crisis del Prestige y el apoyo del Gobierno a la guerra de Irak), y no podía decir que no después de que compañeros del partido estaban dando la cara". "Siempre dije --añadió-- que soy una persona disciplinada".

EL CONVENIO CON EL OBISPADO

Sobre su sucesión en la candidatura a la alcaldía, manifestó que es una decisión del comité electoral nacional y subrayó que sería "petulante y fuera de toda la razón que yo diga que tengo que intervenir". No dio nombres, "creo que esto no es ahora una cuestión de tipo sucesoria o de delfinato", y comentó que hay "muchos compañeros" en el PP y en la candidatura del consistorio que pueden ser "magníficos alcaldes". Saponi consideró que su anuncio de no volver a presentarse no abrirá una crisis en un equipo de gobierno municipal en el que "todos están unidos".

Sobre sus posibilidades de ser el relevo de Saponi, Andrés Nevado, que es su segundo en el equipo de gobierno local, comentó ayer que aún es pronto y que son los órganos del partido los que deciden.

Si Saponi se presentase al Senado en las elecciones del próximo año y saliese elegido, podría compatibilizar ambos cargos. El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ya lo ha hecho. No obstante, el sistema de elección de los miembros de la Cámara Alta, los candidatos están colocados en la lista por orden alfabético, perjudica a Saponi, que seguramente sería el último de los representantes del PP.

El alcalde habló de sus planes para el futuro al término del acto de la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el obispado, de cuyo contenido informó ayer este diario. Este acuerdo permitirá que a partir de hoy se amplíe el horario de apertura de nueve templos para facilitar que sean visitados por los turistas. La ermita de la Paz y las iglesias de Santa María, San Mateo y la Preciosa Sangre estarán abiertas de las diez de la mañana a la una de la tarde; y las iglesias de San Juan, Santo Domingo, San Francisco, Santiago y la ermita del Espíritu Santo, de las cinco a las ocho de la tarde.