El alcalde, José María Saponi, y el gerente de Canal de Isabel II en Cáceres, Gerardo Díaz, reiteraron ayer su preocupación por que se sufran a medio plazo problemas en el abastecimiento de agua si se repite un segundo año de sequía. El suministro está garantizado gracias al trasvase de agua al Guadiloba desde la cola de Alcántara, aunque la cota del pantano está en sus niveles medios más bajos de los últimos años. Ayer se encontraba en la cota 195,80, menos de un metro por encima del nivel aconsejable para suspender el trasvase y a dos metros de la cota donde se toma el agua, situación que se da cuando no se prevén aportaciones suficientes al Tajo en lo que falta de primavera y queda por delante todo el verano.

Saponi y Díaz intervinieron ayer, junto al director general de Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, en la presentación del proyecto para la reutilización de agua residual depurada en el riego de parques y jardines, plan que entra dentro de la política actual de gestión de la demanda que se está empezando a aplicar para lograr un uso más racional del agua, idea "de la que Canal ya se hizo eco en 1992", destacó el gerente en Cáceres de la empresa que gestiona el abastecimiento de agua a la ciudad.

El Guadiloba está recibiendo del trasvase del Almonte, en la cola de Alcántara, una aportación diaria de treinta millones de litros, que coincide con el consumo medio diario en Cáceres durante la mayoría del año. Pero ese gasto sube hasta puntas de 40 millones al día durante el verano. El Guadiloba estaba ayer al 63,5% de su capacidad, y en septiembre, coincidiendo con el final del año hidrológico, se espera que esté por debajo del 50%, según indicó Díaz, que destacó que el próximo otoño puede darse una "situación comprometida" para la ciudad si se repite un segundo año de sequía.

La situación podría empeorar si, al igual que pasó a mediados de marzo, hay que dejar de trasvasar durante el verano, cuando es previsible que se produzca un nuevo repunte en el consumo de energía que obligue a Iberdrola a nuevos desembalses que provoquen un descenso en la cota de Alcántara. Díaz explicó que por los datos de años anteriores no se espera que baje el nivel de Alcántara por un incremento en el gasto de energía, y que sería más probable que haya un descenso por falta de aportaciones.

NUEVA PRESA Saponi también se refirió al "problema" que habría para la ciudad "si se deja de coger agua del trasvase", por lo que se refirió al contenido de la entrevista que hace dos semanas mantuvo con el presidente de la Junta y en la que se habló de la necesidad de requerir al Ministerio de Medio Ambiente que agilice la mejora del abastecimiento de agua, para la que se barajan dos alternativas: traerla de Portaje y Gabriel y Galán o construir una presa en el Almonte.

El pasado mes de marzo ya se tuvo que suspender el trasvase de agua de Alcántara, que se reinició el 11 de abril. El nivel del pantano esta primavera (en la cota 194 y 195) contrasta con el del invierno del 2003-2004 (cota 213 en diciembre) o el del periodo anual anterior (cota 210).