Cáceres necesita con urgencia un palacio de congresos y exposiciones". El alcalde de la ciudad, José María Saponi, insistió ayer en reconocer esta necesidad para garantizar, seguidamente, que este compromiso de hace años "se hará realidad en el próximo ejercicio".

Saponi aseguró que en la consecución de este proyecto, para el que, dijo, se requerirá una inversión mínima de 12 millones de euros (unos dos mil millones de pesetas), "vamos a trabajar decidida y firmemente, pues Cáceres necesita con urgencia una sede fija para la feria multisectorial y, también, para los muchos acontecimientos feriales que se realizan cada año y hoy están repartidos por diversos puntos de la ciudad".

Para ello, matizó el alcalde, el ayuntamiento cuenta con el apoyo de todas las instituciones y entidades que conforman la Institución ferial cacereña (Ifeca), como la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Federación Empresarial Cacereña y la Cámara de Comercio.

LA UBICACION A ESTUDIO

Aunque este proyecto se viene madurando hace años, si aún no se ha hecho realidad, según palabras del alcalde de la ciudad, es por no haber podido contar con el terreno necesario para su construcción.

Al respecto, Saponi recordó que la idea que siempre ha mantenido el ayuntamiento es ubicar el proyectado palacio de congresos en el recinto ferial, "pero ante los problemas de recalificación con los que nos hemos encontrado estamos estudiando otras tres posibles ubicaciones, para decidir muy pronto la definitiva, ya que queremos iniciar su construcción a principios del 2004".

Incidió en que aunque siempre se ha mantenido la idea de construir el palacio de congresos en terrenos del ferial, esto resulta complejo desde el punto de vista jurídico. No obstante, señaló, esta posibilidad no se ha descartado y se continúa negociando con los propietarios del terreno, "pues el ayuntamiento sólo dispone en la zona de 30 hectáreas".

Pero por si esta posibilidad sigue sin ser viable, "se están estudiando otras alternativas, otras tres posibles ubicaciones, que aún no podemos desvelar, aunque sí puedo adelantar que se encuentran cercanas al ferial, para no demorar más el proyecto".

El alcalde hizo ayer este anuncio durante el acto de presentación de la cuarta edición de la feria del libro, que tendrá lugar en el Paseo de Cánovas entre el próximo martes, día 22 de abril, y el 4 de mayo. Esta feria, "que puede afirmarse está ya consolidada", señaló Saponi, ofrecerá un amplio programa cultural y de actividades paralelas.