El estudio de la revisión del Plan General Municipal (PGM), la normativa que diseña el futuro de la ciudad, no se interrumpirá. El gobierno local mantiene el calendario para aprobarlo provisionalmente a finales de julio, pese a que parte del mismo está invalidado por los usos que se permiten en el espacio protegido de la ZEPA (zona para la protección de aves). El alcalde, José María Saponi, habló ayer de los usos asignados a la ZEPA. Fue la primera vez desde que se ratificaron el pasado martes. Dijo que "alguien no ha cumplido su palabra", en una alusión a la Junta, y habló de "injerencia grave" en el trabajo que ha realizado el ayuntamiento.

El PGM, actual denominación del PGOU, es la norma que decide el crecimiento de la ciudad. El ayuntamiento inició su revisión hace tres años y Saponi recordó que desde entonces se trabajó con "técnicos y políticos de las consejerías que debían de intervenir", razón por la que opinó que es sorprendente que finalmente los usos asignados a la ZEPA invaliden la previsión de expansión urbana por el noroeste.

"Ahora salen con esto", indicó el alcalde, que mostró su sorpresa por lo ocurrido, "salvo que se quiera dinamitar el PGOU". Recordó que los usos aprobados para la ZEPA están sujetos a alegaciones y, no obstante, dijo que ya se está trabajando en la adaptación del PGOU a estos usos por si finalmente se mantuviesen.

Cáceres está rodeada por norte, sur y este por la ZEPA o Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Llanos. El equipo redactor de la revisión del PGOU hizo una previsión de crecimiento de la ciudad por el norte, que entraba dentro de la ZEPA, al igual que otras urbanizaciones hechas en los últimos años, y se argumentó en que salía de las indicaciones realizadas desde la dirección general de Medio Ambiente de la Junta. El PGOU se aprobó inicialmente el pasado mes de octubre.

No obstante, hasta el pasado mes de enero no se constituyó la junta rectora de la ZEC, que es el órgano que debe elaborar el plan rector, documento que establece qué se puede hacer dentro de la ZEPA. Se presentó un primer borrador en marzo y el pasado día 6 se aprobó el plan rector, menos restrictivo que el borrador en lo que afecta a Cáceres. El plan rector está abierto a alegaciones y lo debe aprobar el consejo de Gobierno de la Junta. En esta junta rectora hay miembros de distintos colectivos, consistorios y consejerías. El plan rector de la ZEPA se ratificó principalmente con el voto de los representantes de las consejerías.

CUATRO SECTORES El plan rector acordado impide aprobar el PGOU porque cuatro de los sectores residenciales planificados se ven afectados y los convierte en inviables porque califica el terreno que ocupan como de uso limitado. Uno es prioridad uno y es para hacerlo en los próximos años, pero en 58 de sus 120 hectáreas no se podrá construir.

Mientras que otro es el Muelo, declarado de interés regional por la Junta en noviembre del 2004 y finalmente desestimado, incluso en la delimitación que entre el uso general (donde se puede edificar) y el limitado se hace en el plan rector se utiliza como frontera en su lado norte este polígono. El total de pisos planificados que se invalidan supera los 10.000, aunque sólo unos 3.000, las de prioridad uno, son para su construcción en un plazo inferior a quince años.

Otra de las repercusiones que tiene la invalidación de estos cuatro sectores es que obligaría a un nuevo reparto de los sistemas generales (terreno a obtener por el consistorio para, por ejemplo, dotaciones como la zonas verdes de Montaña y Sierrilla) entre los nuevos sectores residenciales que prevé el PGOU.

Esta es la situación con la que se enfrenta el consistorio en pleno debate de las alegaciones a la ratificación inicial del PGOU, a la que se suman las palabras del presidente de la Agencia de la Vivienda de la Junta, José Javier Corominas, que dijo el viernes que la revisión del plan de urbanismo sufre una parálisis inmediata con el plan rector de la ZEPA y que el PGOU se debe volver a exponer al público. Saponi indicó ayer "no compartir lo que dijo Corominas" de que se producirá un retraso y recordó que el plan se inició cuando Corominas era el consejero de Urbanismo y que entonces se habló de que se iban a evitar los retrasos.

EL FERIAL Saponi dijo apreciar la disposición a colaborar que ha tenido en Corominas, "y estimo que esa colaboración todavía la tengo". Preguntado por la afirmación realizada el viernes por Corominas de que había advertido de que la revisión del PGOU tenía muchas dificultades para ser aprobada, el alcalde indicó que por parte del ayuntamiento se ha trabajado con cuidado desde que se inició la redacción del nuevo plan de urbanismo, que recordó que arrancó después de que Corominas, como consejero de Urbanismo, "nos tumbó" la modificación del PGOU propuesta para la recalificación del antiguo campo de aviación, que afectaba a noventa hectáreas, para la construcción de 3.113 viviendas a cambio de la cesión de un tercio de la superficie para la ampliación del recinto ferial.