El alcalde, José María Saponi, pasó ayer examen a la policía local durante el encuentro que mantuvo con los jefes de las distintas unidades y con el que quiso culminar el proyecto de Atención en barrios que inició hace dos meses y que finaliza en la jefatura por ser uno de los organismos principales que canaliza las necesidades y reivindicaciones de los vecinos. A juicio de Saponi, la de Cáceres es una de las policías mejor formadas y equipadas del país. Aseguró que todos los distritos están a diario controlados por un agente de la Unidad de Mediación Social y negó que La Mejostilla sea un barrio desasistido.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo se refería implícitamente al programa de televisión España directo , que al parecer hace unas semanas emitió un reportaje en el que La Mejostilla, más que un barrio de la ciudad "parecía el Bronx nuevo". Saponi subrayó que al día siguiente acudió a la zona "y no era lo que se estaba diciendo". El alcalde comentó incluso que tras este reportaje televisivo recibió llamadas de alcaldes de otras ciudades españolas. "Me preguntaban que qué pasaba con Cáceres, que parece Nueva York", indicó Saponi.

El mandatario local insistió en que a veces "se usan los medios para opiniones puramente subjetivas que no son tales" y recordó que "de la policía hablamos todos y la queremos muy cerca. Queremos --añadió Saponi-- un policía al lado o no estamos tranquilos, pero el policía debe ser invisible", señaló el dirigente local. Preguntado sobre la histórica reivindicación de más policías en Aldea Moret y La Madrila, dijo que era lógico que en los sitios donde se reúnen más personas se soliciten más agentes.

Saponi insistió en la que la policía está "muy bien dotada", que tiene una Unidad de Mediación Social "que interviene en la ayuda inmediata a cualquier cosa", que existe una unidad de tráfico; destacó la "preparación del personal" y citó a otras unidades como la Operativa, la de Atestados o la de Servicios Especiales.

MAS FUNCIONES El alcalde también destacó que la policía local realiza más funciones de las que le corresponden, interviniendo en cuestiones de orden público o delincuenciales. "Auxilia" a la Policía Nacional o la Guardia Civil, apuntó. Igualmente señaló el "esfuerzo del ayuntamiento para que tenga medios precisos" y recordó que su gobierno propició la construcción de la nueva jefatura. "Hace 11 años estaba en la plaza de toros", donde las instalaciones eran inadecuadas para este cuerpo que por entonces, y según subrayó Saponi, "ya tenía mujeres policía".

Finalmente, el responsable municipal animó a los ciudadanos a que formalicen siempre sus denuncias para que las fuerzas policiales sean más eficaces frente a la delincuencia.

Al encuentro no asistió ningún representante del colectivo vecinal, tampoco el superintendente, César García, que aunque ahora está de vacaciones no ha acudido a los últimos actos públicos relacionados con el cuerpo municipal. Sí participaron el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra; el de Régimen Interior y Personal, Luis Martín Buenadicha; el intendente, Emeterio Corchado; y otros mandos policiales.